change language
usted está en: home - amistad ...s pobres - amigos en la calle - la comida de navidad - navidad,...el mundo newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  

Navidad, una familia grande como el mundo: las fiestas y Comidas de Navidad con la Comunidad de Sant’Egidio. En Italia y en el Mundo


 
versión para imprimir

 COMUNICADO DE PRENSA:

Navidad, Una familia grande como el mundo:

las fiestas y Comidas de Navidad
con la Comunidad de Sant’Egidio.
En Italia y en el Mundo
 
 
La comida de Navidad con los pobres es una tradición de la Comunidad de Sant'Egidio desde que en 1982, un pequeño grupo de personas pobres fue acogido alrededor de la mesa en el día de Navidad en la Basílica de Santa Maria in Trastevere. Fueron unos 20 invitados: algunos ancianos del barrio, amigos nuestros de hacía tiempo, que ese día se habrían quedado solos, y algunas personas sin hogar que habíamos conocido en las calles de Roma.
Desde aquella primera comida en 1982, la mesa se ha alargado de año en año y desde Trastevere ha llegado a muchas partes del mundo, allí donde se encuentra la Comunidad.
Una Navidad extraordinaria que el pasado año acogió a más de 100.000 personas en los cinco continentes: gente que vive en la calle, en las residencias, en las cárceles. Muchos amigos que Sant’Egidio acompaña durante todo el año y muchos otros que se unen para esta fiesta.
La fiesta se celebra en las iglesias, en las casas, y también en las residencias de ancianos, de niños, de discapacitados, en las cárceles, en los hospitales, incluso en la calles. Porque el sentido es llevar la fiesta -incluso a los rincones más oscuros, más fríos, más perdidos y olvidados–, convencidos que la Navidad es el día más precioso del año, pero que puede ser una fecha triste para todos aquellos que se encuentran en dificultad.
La fiesta comienza el día 24, la noche de Navidad, con muchas cenas en la calle con aquellos que no tienen casa. Desde las ciudades frías del norte, como Moscú, Anveres o París, donde entre las luces y los letreros luminosos, muchos pobres están solos, hasta las ciudades pobres del sur del mundo.
La comida, un regalo sencillo, un pequeño pesebre, el árbol de Navidad, la música, pero sobretodo la amistad, la alegría y la relación personal son los "ingredientes" de una preciosa fiesta porque está llena de amor. La celebración durante estos años ha ido creciendo, como un contagio beneficioso, y ha llegado a multitud de países del sur del mundo y otros continentes. Fiestas preciosas, en muchas ocasiones organizadas con pocos medios y con una gran implicación por parte de jóvenes que viven en situaciones de pobreza o conflicto.
El año pasado en América, miles de personas lo celebraron en El Salvador, México, Argentina, Guatemala, Ecuador, Chile y también en Cuba, donde los adolescentes que crecen con la Comunidad organizaron y prepararon una comida para los ancianos.
En muchas ciudades de Indonesia, que es el país musulmán con más habitantes del mundo, la invitación de la Comunidad representa un momento de fiesta y amistad entre las diferentes comunidades religiosas. Lo mismo sucede en Pakistán. La alegría de esta fiesta también llegará a muchos lugares de África: sólo en Mozambique, la Navidad se celebrará en un gran número de ciudades involucrando a los niños de la calle, mendigos, leprosos, ciegos, familias pobres y muchos prisioneros.
En África la pobreza se manifiesta con una gran dureza en las cárceles. En la mayoría de casos no hay camas, no hay baños y las celdas están superpobladas. Las condiciones higiénicas son pésimas: se enferma con facilidad y muchas veces se muere. La comida que reparte los trabajadores de la cárcel es insuficiente. Quien no tiene familiares que le traen comida, pasa hambre. Por este motivo, muchas comunidades africanas, en Mozambique, Guinea Conakry, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde y Chad no sólo visitan regularmente las cárceles, sino que el día de Navidad preparan una comida que para muchos es la única verdadera comida de todo el año.
En Costa de Marfil, también en este díficil momento, en Madagascar, en Tanzania y en Uganda la comida de Navidad se celebrará con los mendigos ciegos y los niños de la calle.
Es significativo que, a pesar de los pocos medios a su alcance, las comunidades africanas reunirán con las comidas de Navidad decenas de miles de personas, más que en Europa.
 
         La Comida de Navidad en Santa Maria in Trastevere 
El menú
Lasaña al horno
Albóndigas de carne
Gateau de patatas
Lentejas
Dulces de Navidad, fruta del tiempo, vino espumoso
Y a continuación... ¡Papá Noel!

Navidad en Roma: Cerca de 10.000 personas (unas 2.000 en Trastevere)
Natale en Italia: Entre las diversas ciudades: Génova, Messina, Bari, Milán, Florencia, Turín, Novara, Padua, Nápoles, Catania, Cosenza, Palermo, Trieste, Reggio Calabria, y muchas más....
Navidad en el mundo: Más de 500 ciudades del mundo en más de 70 países.
Europa (España, Alemania, Rusia, Austria, Hungría, Rumania, Francia, Portugal, Ucrania, Bélgica, Polonia, República Checa, Albania ...)
América (El Salvador, México, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras, Haití, EE.UU., Canadá, Brasil ...)
África (Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Chad, Congo Brazzaville, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Zimbabwe ...)
Asia (Hong Kong, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas, Camboya….)
  

La comida de Navidad



La preparación y los Puntos de Recogida

Ayúdanos a preparar una mesa grande como el mundo

NOTICIAS RELACIONADAS
13 Noviembre 2015

Llega el Rejuguete 2015: ecología, jóvenes y solidaridad


Vuelve la iniciativa de venta de juguetes reciclados en las plazas de Europa para sostener la lucha contra el Sida en África. Todos los eventos y lugares de recogida.
IT | ES | DE | CA | RU
13 Noviembre 2015

Todas las citas del Rejuguete 2015

IT | ES | DE | CA
7 Noviembre 2015

Una consideración sobre la pobreza en la vigilia del Jubileo: los sintecho de Roma y las palabras del Papa


Entrevista del papa Francisco al periódico callejero holandés Straatnieuws y reportaje sobre los sintecho de Roma del Corriere della Sera
IT | ES
11 Mayo 2015
ROMA, ITALIA
COMUNICADO DE PRENSA

Perplejidad de Sant'Egidio sobre los desalojos que infligen humillaciones inútiles


El asentamiento de via delle Messi d'Oro, en Roma, se había convertido en un lugar simbólico, que incluso el papa Francisco quiso visitar hace unas semanas
IT | ES
9 Febrero 2015
ROMA, ITALIA

"La gente no sabe vuestro nombre, os llama los sin techo... yo estoy con vosotros". El abrazo del Papa a los pobres sin casa de Pietralata


En la visita a una parroquia de la periferia romana, el papa Francisco se encuentra con un grupo de amigos de la Comunidad de Sant'Egidio que no tienen casa. Sus palabras
IT | EN | ES | FR | PT
19 Diciembre 2014

La guía “DÓNDE comer, dormir y lavarse” para quien vive en la calle cumple 25 años


Se presenta hoy en Roma la edición 2015 de la guía que ayuda a quien no tiene un hogar a encontrar las direcciones de la solidaridad. Aprovechando la ocasión Sant’Egidio explica la pobreza de Roma a través de datos y de historias
IT | ES
todas las noticias relacionadas

PRENSA RELACIONADA
13 Marzo 2018
RP ONLINE
Flucht, Abi, Studium
15 Febrero 2018
La Nazione
Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano
14 Diciembre 2017
SIR
Solidarietà: Comunità Sant’Egidio, nel fine settimana a Milano il “Rigiocattolo per l’Africa 2017”
11 Diciembre 2017
ANSA
S.Egidio,7500 senzatetto,3000 in strada
11 Diciembre 2017
Corriere della Sera
Sant’Egidio, la guida per i poveri dove mangiare, lavarsi e dormire
todo relacionado con la prensa

VIDEO FOTOS
9:04
Il Cuore più Grande - Storie di vita

1214 visitas

1075 visitas

1327 visitas

1163 visitas

1157 visitas
todos los medios de comunicación afines