Comunità di S.Egidio


Ayudamos Mozambique
Im�genes de las inundaciones
Ayudas que estamos enviando
La reconstrucci�n
Proyecto SIDA
La Comunidad y Mozambique
   
Previous page
Home page
Select language

COLECTA A FAVOR DE LAS VICTIMAS
DE LAS INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

26/02/2000

Mozambique se hunde en el fango y en el agua.

Lluvias torrenciales dif�ciles de imaginar, hace dos semanas, han provocado que m�s de 200 mil personas se queden sin techo s�lo en la capital, Maputo, han cortado calles, han borrado los caminos, han inundado los pueblos del interior. Ahora ha llegado el cicl�n Eline. Ha inundado buena parte del pa�s, desbordando las aguas del r�o Limpopo.

A una gran parte del territorio, cubierta de agua, solo se puede acceder desde el aire. El otro gran r�o, el Incomati, ha interrumpido el camino entre Maputo y Beira. Un mill�n de personas se ha quedado sin casa, sin comida, medicinas, agua, trabajo, cosechas.

Mozambique, tras 16 a�os de guerra civil y un mill�n de muertos, era, es, la esperanza de �frica. Su paz, conquistada tras dos a�os de negociaciones en Roma, construida con fantas�a y paciencia por la Comunidad de San Egidio, en colaboraci�n con la Farnesina y el gobierno italiano, representa un caso �nico en el continente y un modelo, desgraciadamente sin superar todav�a en un �frica destrozado por la guerra y el SIDA. La paz dura, el pa�s ha vivido dos elecciones democr�ticas normales desde entonces, los programas del Fondo Monetario, aunque con alguna contradicci�n, han empezado a mejorar las condiciones de vida de parte de la poblaci�n. Junto a Sud�frica, Mozambique puede indicar a los dem�s Estados africanos como se puede salir de la violencia sin violencia. En primavera debe partir desde Mozambique una de las intervenciones m�s importantes en la lucha contra el SIDA en �frica, destinada a ampliarse en otros pa�ses afectados.

Pero ahora se ahoga y si se ahoga corre el riesgo de ahogar la esperanza de un pa�s y de todo un continente. S�lo hay comida para 300 mil personas y s�lo para tres meses en las reservas del World Food Programme. Solamente para reconstruir los caminos hacen falta 120 mil millones. La ONU lanza un llamamiento al mundo. Falta todo. En las zonas afectadas no se puede ni curar una gripe.

�Y nosotros? �Con qu� valor se habla de dinero, de ayudas, tras toda la desconfianza que se ha generado a causa de las sospechas del campo de Valona y de la Operaci�n Arcobaleno? Pero aqu� no ha salido el Arco iris. Contin�a lloviendo sin descanso. Ya no existe el barrio de casas de ca�as donde la Comunidad de San Egidio de Maputo estudiaba con ni�os de la calle, 40 mil personas, m�s de la mitad j�venes. Todas las escuelas y los edificios p�blicos albergan a los refugiados. La vida se ha parado. �Hasta cuando podr�n continuar as�? De acuerdo. �Pero con qu� valor se puede hacer una nueva colecta nacional? Porque es necesaria. Y es incluso inteligente. Hacer que viva Mozambique es hacer vivir a �frica y hacer vivir a �frica es vivir mejor tambi�n en Europa, sin el miedo de la invasi�n de los "sin nada" del Sur del mundo. Mozambique es tambi�n un poco nuestro. En ning�n otro pa�s, ni siquiera en los Balcanes, Italia ha sido tan decisiva con los cascos azules que han ayudado en la transici�n de la guerra a la paz.

La Comunidad de San Egidio ha puesto en marcha un plan de ayudas de emergencia que distribuir� directamente con su red de voluntarios presente en 38 puntos del pa�s. Nadie cobra. Son mil personas que ya viven en el pa�s. Pero hace falta la ayuda de todos. No se puede hacer sin una gran colecta de fondos nacionales. Es una gran ocasi�n. Incluso para recuperar en nosotros el derecho de continuar siendo vulnerables, y por eso, humanos. 

PARA AYUDAR

Qui�n quiera contribuir en la ayuda a la poblaci�n de Mozambique que vive momentos tan duros puede utilizar las siguientes cuentas:

Conto corrente postale n� 97968002
Comunit� di Sant'Egidio
Amici nel mondo
Piazza S.Egidio 3a
00153 - Roma
causale "Alluvione Mozambico"

Conto corrente bancario n� 200034
Banca di Roma - Ag. 204
Via della Conciliazione, 50
00193 - Roma
ABI 3002
CAB 05008
causale "Alluvione Mozambico"