Viva los Ancianos en red
�ndice
Ancianos

Roma, sábado 31 de Mayo de 2008
Una jornada para promover una cultura de la convivencia:
LA FIESTA DE LOS VECINOS DE CASA

El sábado 31 de Mayo tendrá lugar en Roma, en la plaza de San Cosimato la tradicional edición de la Fiesta �Trastevere, un barrio amigo de los ancianos�, iniciativa organizada por el Programa Viva los Ancianos de la Comunidad de Sant'Egidio.

Como hace ya algunos la Comunidad de Sant'Egidio desea hacer una ocasión de encuentro entre generaciones y culturas diferentes.

Hoy aún más, esta fiesta puede representar una respuesta - parcial ciertamente, pero significativa - a la expansión de fenómenos de intolerancia, sospecha y miedo.

La civilización de la convivencia, este es el presente y el futuro de nuestra sociedad. Si no se invierten recursos en esta perspectiva es una fácil profecía afirmar que el futuro de todos, pero sobretodo de los más débiles, será peor, más duro y conflictivo.

La presencia de la Comunidad de Sant'Egidio junto a los ancianos, a los niños, a los minusválidos, en la periferia como en el Centro histórico, favorece desde siempre el contacto entre generaciones, el diálogo a todos los niveles, las iniciativas de ayuda mutua � en particular entre ancianos y extranjeros.

Desde Marzo de 2004 la Comunidad ha lanzado el programa "¡Viva los Ancianos!�. Si trata de una experiencia piloto para la prevención del aislamiento de las personas ancianas en los barrios de Trastevere y Testaccio. Se propone - entre otros objetivos - construir un �barrio amigo�, donde la red de relaciones sea la verdadera unión, el sostén necesario para quien - ya más débil � necesita de todo y de todos para conseguir quedarse en su casa.

La experiencia de estos años ha confirmado la bondad de la iniciativa: en los barrios donde el programa se ha implementado se han reducido drásticamente ya sea la mortalidad de los ancianos, como el porcentaje de las institucionalizaciones. Un resultado conseguido gracias a la presencia de figuras profesionales comprometidas y motivadas, y también por la reconstrucción de un tejido de solidaridad cotidiana, pequeña, hecha de cosas simples y por esto indispensables: un saludo, una breve visita, una ayuda para hacer la compra, una llamada telefónica cuando no se sale de casa desde hace ya tiempo.

Durante este año han desarrollado un papel determinante los trabajadores extranjeros inmigrantes, que son a menudo "aliados" de los ancianos en la vida cotidiana.

Así pues el 31 de Mayo la Comunidad invita a todos a participar en esta iniciativa para que ser vecinos de casa y vivir en el mismo barrio signifique proximidad en la amistad, en la solidaridad, en la ayuda recíproca y también en hacer fiesta juntos.


 
Las iniciativas
 
¡Viva los ancianos!  - El sol si, solos no
News