Comunidad de Sant'Egidio - Nápoles 2007 - Por un mundo sin violencia - Religiones y Culturas en diálogo Comunidad de Sant'Egidio - Nápoles 2007 - Por un mundo sin violencia - Religiones y Culturas en diálogo

Introducción

Benedicto XVI, en el mensaje que envió al encuentro interreligioso por la paz de Asís de septiembre de 2006, escribió: "La iniciativa que hace veinte años promovió Juan Pablo II asume el carácter de una puntual profecía".

En los últimos veinte años la Comunidad de Sant'Egidio ha querido mantener y difundir aquel espíritu de Asís de la invitación que Juan Pablo II, al finalizar la histórica Jornada de Oración del 27 de octubre de 1986, dirigió a todos: "Continuemos difundiendo el mensaje de paz y viviendo el espíritu de Asís".

De ahí nació un peregrinaje de paz que ha hecho escala, año tras año, en varias ciudades europeas y mediterráneas. Tras dos encuentros en Roma (1987 y 1988), vino el de Varsovia titulado "War never again", en septiembre de 1989, en ocasión del cincuenta aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Luego llegaron los encuentros de Bari, Malta y, en 1992, el de Bruselas, "Europa, religiones y paz". En 1993 el peregrinaje hizo escala en Milán y, en los años posteriores, en Asís y Florencia.

Una reunión particular fue la de 1995 en Jerusalén, en el corazón de la Ciudad Santa, bajo el tema "Juntos en Jerusalén: judíos, cristianos y musulmanes". En 1998 se celebró el excepcional encuentro en Bucarest "La paz es el nombre de Dios: Dios, el hombre, los pueblos, que abrió el camino para la primera visita de Juan Pablo II a un país ortodoxo, que se produjo pocos meses después.

También se han celebrado encuentros en Lisboa, Barcelona, Palermo, Aquisgrán, Milán y Lión. Para rememorar los veinte años de la Primera Jornada de Oración se celebró un encuentro en Washington y, de nuevo, en Asís.

El próximo encuentro, del 21 al 23 de octubre, se celebra en Nápoles, ciudad significativa por su historia y su situación en el corazón del Mediterráneo, encrucijada de tradiciones culturales y religiosas.

El tema será "Por un mundo sin violencia: Religiones y culturas en diálogo".


Ante una violencia que en nuestras sociedades se ha difundido en varios ámbitos, ante la conflictividad de la actual situación internacional, y también ante el desarraigo que vive el hombre contemporáneo -tanto en el norte como en el sur del mundo-, surge la urgencia de reafirmar con fuerza el camino del diálogo y de la cooperación entre las religiones y las culturas.

En Nápoles, en lenguas y culturas diferentes, se dirá que sólo a través del diálogo y el debate abierto con el otro se puede construir aquella auténtica civilización de la convivencia tan necesaria en cualquier sociedad contemporánea. Nápoles, en el corazón del Mediterráneo, del 21 al 23 de octubre acogerá a los representantes de las religiones y de las culturas mundiales y se convertirá en capital de la paz, para lo que acogerá los desafíos, las demandas y sobre todo las esperanzas de hombres y mujeres, de pueblos enteros.

Tres días de encuentro, de oración y de debate para construir juntos, en el diálogo, "un mundo sin violencia".