Comunidad de S.Egidio

ADOPCIONES A DISTANCIA


Adopciones
a distancia

Algunos ejemplos

Mozambique

Ucraina

Otras iniciativas

Becas de estudio

Vuelve a:

Los más jóvenes

Solidaridad

Home page

Hasta hoy se han realizado cerca de 6.000 adopciones a distancia con los niños de
 
Albania
Argentina
Bolivia
Brasil
Burkina Faso
Camboya
Camerún
Rep. Centroafricana
Chad
Colombia
Congo
Costa de Marfil
Egipto
El Salvador
Etiopia
Georgia
Guatemala
Guinea Bissau
Guinea Conakry
Haití
India
Kenya
Indonesia
Madagascar Mozambique
Pakistán
Perú
Ruanda
Ucrania 
Uganda
Uruguay
Venezuela
Vietnam

a cargo de 
Adriana Gulotta

9 de junio de 2008
Chad: después de meses de violencia, la situación mejora. Las noticias de los niños adoptados a distancia

El Chad es un gran país del África centro oriental. Al Norte es mayoritaria la población árabe y musulmana. Al Sur, la cristiano-animista. Desde hace muchos años, sin embargo, el Chad es un teatro de fuertes tensiones, donde se suceden a menudo los combates que afectan sobretodo las regiones meridionales del País, las más próximas a las fronteras con Sudan (la región del Darfur).

En el mes de febrero, la propia capital D'jamena ha sido escenario de durísimos enfrentamientos entre los rebeldes y el gobierno actualmente en el poder. Los combates han sido violentos y han tenido por epicentro los barrios que están alrededor del palacio presidencial, golpeado repetidamente por misiles y proyectiles disparados por helicópteros.
Las víctimas han sido numerosas y, sobretodo, ha sido altísimo el número de las personas que han huido de la capital buscando refugio en el Sur del país, hasta la frontera con Camerún. También nuestro contacto de las adopciones a distancia, Felix, ha tenido que huir al Camerún, llevándose con él su familia y muchos de los niños adoptados a distancia. En el campo de prófugos ha sido recibido y ayudado por algunos miembros de la Comunidad de Sant'Egidio local. Tras una permanencia de cerca de un mes, Felix ha vuelto al Chad. Adjuntamos a continuación la carta que de él hemos recibido el 18 de mayo.

Queridos amigos, quisiera contaros alguna cosa sobre la situación social y política tras los acontecimientos del mes de febrero del 2008 en N'Djamena. La vida se está normalizando, pero quedan las dificultades y el miedo de las familias que jamás habían vivido una situación similar en la capital, y temen que vuelva a repetirse. Por este motivo muchos están tristes y resignados. El clima social está agitado. Después de los sucesos de febrero, el Estado ha evacuado muchos barrios de la ciudad. Muchas casas han sido destruidas, pero la gente no tiene posibilidades ni de alquilar, ni de comprar nuevas viviendas. Entonces muchos se van de la capital para llegar a aldeas y campos para organizarse mejor y evitar lo peor en el caso de que la guerra volviera. La situación política, sin embargo, está desconcertada y los reveldes del Este continúan irrumpiendo en los centros habitados. Aunque la situación es algo más tranquila, todavía hoy las familias que tienen parientes entre las filas rebeldes, continúan escapando de N'Djamena, porque se sienten amenazadas por los militares.

He visto, durante mi trabajo por las adopciones, los barrios de la ciudad de mayoría musulmana. Hay mucho nerviosismo y muchas casas han sido destruidas. Gracias a Dios todos los niños de las adopciones a distancia gozan de buena salud. Hay mucha gente que está reconstruyendo la propia vivienda después de los daños causados por la guerra. Las destrucciones han sido numerosas, y muchos edificios han sido saqueados por los ladrones. La misma administración está reconstruyendo sus oficinas. Muchos archivos han sido quemados y perdidos irremediablemente. Pero en todo caso puedo confirmar que la vida y las actividades en general, se están reiniciando, y esto nos da la esperanza que la vida política y social pueda mejorar en breve tiempo.

Para los niños adoptados a distancia, el 7 de julio tenemos programado un día de fiesta: haremos juegos y hablaremos juntos sobre la necesidad de vivir en paz de cómo la guerra, todas las guerras, son malvadas. Comeremos juntos. Os daré noticias y os mandaré fotografías. Un abrazo de amistad, y gracias por vuestro apoyo, que ha sido fundamental en este periodo.


Felix N’Djamena
18 de mayo de 2008

ADOPCIONES A DISTANCIA 
EN EL MUNDO

Para adoptar a distancia un niño, contactar en:

Secretaría de las adopciones a distancia
Comunidad de Sant'Egidio
lunes-jueves-viernes 9,30-13.30 h.
Tel. +39.06.5814217 (Italia)

o mediante e-mail


[email protected]