Comunità di S.Egidio

El Pais del Arco Iris


El Pa�s
del Arco Iris

El movimiento

El Movimiento visto por los ni�os

El Manifiesto

Las manifestaciones

Los compromisos

Adhesiones

Arcobaleno News

El Rejuguete


Vuelve a:
Los m�s j�venes
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Adriana Gulotta

EL PA�S DEL ARCO IRIS

El movimiento del Pa�s del Arco Iris nace de la Comunidad de San Egidio y recoge la experiencia de treinta a�os con ni�os, adolescentes y j�venes. 
El Pa�s del Arco Iris representa el mundo de ma�ana, tal y como nos gustar�a. Es la propuesta de construir juntos un mundo m�s justo y m�s humano, m�s solidario y m�s respetuoso con la naturaleza. Un mundo para todos y d�nde todos puedan vivir en el respeto del otro y de la naturaleza. 

1. �Por qu� se llama "el Pa�s del Arco Iris?" 

La historia de No�, com�n a jud�os, cristianos y musulmanes, nos habla de una alianza nueva entre Dios y los hombres. Pero esta alianza tambi�n implica a los animales, a la tierra y a todos los seres vivos. La se�al de esta alianza es el Arco Iris. Acaba un mundo hecho de luchas, de guerras y de violencia e inicia uno nuevo, caracterizado por el respeto y por la fraternidad. 
Pero el Arco iris, compuesto por muchos colores diferentes, unos al lado de los otros, es tambi�n un s�mbolo. Nos ense�a como la belleza y la armon�a nacen del respeto de las diversidades de cada uno. 

2. �A qui�n se dirige el movimiento del Pa�s del Arco Iris? 

Se dirige a los ni�os, a los adolescentes y a los j�venes con una propuesta caracterizada por los temas de la solidaridad, de la paz, de la convivencia entre personas diferentes, del respeto del otro y la preservaci�n del medio ambiente. 
Es una propuesta que nace entre ni�os y j�venes en condiciones desfavorecidas, pero est� dirigida a todos. Es una propuesta educativa y humana de integraci�n, entre ni�os, adolescentes y j�venes, entre ni�os del Norte del mundo y el Sur pobre, entre italianos y extranjeros. 
De esta manera ni�os y chicos gitanos, inmigrados, de las periferias, y coet�neos con positivas experiencias familiares, sociales y de vida, construyen juntos actividad y modos de vivir que representan una alternativa concreta a los recorridos habituales de exclusi�n y de discriminaci�n. Al mismo tiempo el movimiento se presenta como una respuesta a la dificultad de crecer que cada vez est� m�s difundida en las diferentes sociedades del occidente rico o del Sur en desarrollo. 

3. �D�nde est� difundido el movimiento? 

En Europa, en �frica, en Asia, en Am�rica latina. En cada pa�s el movimiento, con su mensaje de fraternidad en el respeto de las diversidades, se caracteriza por la capacidad de ense�ar que es posible superar las divisiones �tnicas (en �frica), religiosas (como por ejemplo en Indonesia), o sociales (como en Europa). 

4. �Cu�les son los objetivos del movimiento del Pa�s del Arco Iris? 

El movimiento se propone educar en el respeto y en la solidaridad hacia todos, en el conocimiento de los problemas de los pueblos, de la tierra y de la ecolog�a. Adem�s quiere favorecer a trav�s del conocimiento y la colaboraci�n, la formaci�n de �mbitos de amistad entre coet�neos. 

5. �Cu�ntos son los subscritos en el movimiento? 

El movimiento cuenta hoy con cerca 10.000 adhesiones de ni�os, adolescentes y j�venes de todo el mundo, en r�pido crecimiento.