Comunità di S.Egidio

El Pais del Arco Iris


El Pa�s
del Arco Iris

El movimiento

El Movimiento visto por los ni�os

El Manifiesto

Las manifestaciones

Los compromisos

Adhesiones

Arcobaleno News

El Rejuguete


Vuelve a:
Los m�s j�venes
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Adriana Gulotta

EL "REJUGUETE"
JUEGA, RECICLA Y VUELVE A JUGAR

"Hab�a una vez una vela�" est� escrito en una pancarta cubierta de fotos de ni�os gitanos que trabajan deshaciendo cera y se divierten juntos. "Hab�a una vez un juguete... al que abandonaron y ahora es un rejuguete..." 

El "Rejuguete" es el nombre de la iniciativa de venta de juguetes usados que el movimiento del Pa�s del Arco Iris organiza durante el mes de diciembre en Roma y en muchas otras ciudades italianas y extranjeras. 

En los dos meses anteriores se pone en marcha la recogida de los juguetes usados en las escuelas y en los barrios. Los ni�os y los adolescentes del movimiento llevan sus juguetes e involucran a sus compa�eros para que lleven los que ya no usan. 

El juguete debe ser reutilizado ya que los materiales pl�sticos con los que est� construido son en general contaminantes, por lo que conviene hacerles vivir el mayor tiempo posible, ya que cuando se tiran acaban en los desperdicios, se queman o son tirados a un vertedero, y contin�an contaminando el ambiente. 

Es el segundo a�o que los ni�os y los adolescentes del movimiento del Pa�s del Arco Iris dan vida a esta iniciativa. Ellos mismos han sido los promotores entre sus compa�eros y, con su entusiasmo, han implicado a miles de personas y han recogido m�s de siete mil juguetes. 

"Hemos hablado del Rejuguete a nuestros compa�eros de escuela, a los profesores, a nuestros amigos y hemos distribuido informaci�n por todas partes. Luego hemos ordenado, arreglado, y limpiado los juguetes, y hemos llegado a restaurar alrededor de seis mil juguetes que de otro modo se habr�an tirado a la basura" - explican los ni�os a las personas que se paran en los tenderetes que, mientras compran, preguntan cu�l es el sentido de la iniciativa. 

El principio es simple: no hay que tirar todo lo que ya no se usa, basta con un simple retoque y un viejo juguete o los restos de una vela pueden ser reciclados. 
Todo el mundo puede hacer algo por el Rejuguete. Incluso los ni�os gitanos que no tienen juguetes para llevar venden las velas producidas con la cera reciclada, y otros objetos y juegos construidos por ellos. 

Con los dibujos de los ni�os m�s peque�os cada a�o nace un peque�o calendario. 

Tambi�n hay un espacio donde los m�s peque�os pueden jugar con libertad. 

Las plazas se transforman en una ciudad del Pa�s del Arco Iris: los ni�os, en las calles de los alrededores, distribuyen las invitaciones y piden a la gente que compren un rejuguete, explicando el sentido de la iniciativa. La plaza est� invadida por los tenderetes y los ni�os y los adolescentes se empe�an en vender, aconsejar, explicar. Despu�s se acompa�a a cada comprador a la caja y a la mesa donde se envuelven los paquetes (con papel reciclado, naturalmente). Muchas personas pasan y compran los regalos de Navidad. Los cantos y la m�sica de la "banda del Pa�s del Arco Iris" (formada completamente por adolescentes y ni�os) atraen a muchas personas. 

El a�o pasado se vendieron en total m�s de seis mil juguetes. Los mil rejuguetes que no se pudieron vender fueron enviados a Albania para el hospital pedi�trico de Tirana y para los refugiados kosovares. 

La iniciativa se repite cada a�o no s�lo en Roma sino tambi�n en muchas otras ciudades italianas y europeas, y representa una oportunidad para todos para recuperar los juguetes. Con este objetivo la recogida prev� que incluso los juguetes inutilizables (porque est�n destrozados) sean reciclados en una f�brica que reutiliza el pl�stico para hacer las cl�sicas bolsas de pl�stico o los pallets.