Comunidad de Sant' Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

Las personas
sin techo
La ausencia
de la familia
La soledad
hace enloquecer
La lucha por
la propia dignidad
La tempestad
de la vida
La paradoja de ser
j�venes sin futuro
Peque�as prisiones
Sin trabajo
Sin casa
Ser extranjero
La esperanza
de un futuro mejor
vuelve a:
Amigos en la calle
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

La lucha por la propia dignidad

La dificultad o la imposibilidad de realizar algunos gestos habituales de la vida de cada d�a repercuten en el equilibrio de quien se ve obligado a vivir en la calle; cambiarse de ropa, lavarse, cortarse el pelo, son un gran problema. En realidad, representan para todos el s�mbolo de la dignidad de la propia persona: estar sucios o ir mal vestidos es como haber perdido la propia dignidad.

Hay quien emprende entonces una batalla cotidiana para mantener un aspecto digno, entre los horarios de los pocos servicios de ducha gratuitos y de los centros de distribuci�n de ropa. Algunos sucumben en esta carrera de obst�culos y se abandonan a s� mismos. Mientras m�s fuerte es el aislamiento m�s se pierden los motivos para cuidar la propia persona: pero no implica la p�rdida del gusto o el deseo de hacerlo.

Detr�s de estas personas aparentemente embrutecidas, sin atenci�n a costumbres irrenunciables para nosotros, se entrev� una realidad de dignidades humilladas, de deseos inexpresados y esperanzas desatendidas.