Comunidad de Sant' Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

Las personas
sin techo
La ausencia
de la familia
La soledad
hace enloquecer
La lucha por
la propia dignidad
La tempestad
de la vida
La paradoja de ser
j�venes sin futuro
Peque�as prisiones
Sin trabajo
Sin casa
Ser extranjero
La esperanza
de un futuro mejor
vuelve a:
Amigos en la calle
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

La paradoja de ser j�venes sin futuro

La presencia de t�xico-dependientes entre las personas sin domicilio es un fen�meno reciente en muchos pa�ses y tiende a crecer. Se trata de la transformaci�n sociol�gica m�s relevante del mundo de la calle que ha tenido lugar en los �ltimos a�os, m�s incidente de lo que los mismo datos hacen emerger a causa de la dificultad en "indagar" en este mundo.

Se trata de j�venes con costumbres de vida y comportamientos diferentes de los viejos clochard. No duermen entre cartones, ni llevan vestidos humildes, ni frecuentan los lugares habituales de asistencia de las personas sin techo, quiz� porque no son bienvenidos. En fin, no se reconocen en el pueblo de los sin-techo, de los que continuamente se diferencian. Y viceversa, a veces, por el abuso de sustancias estupefacientes sus condiciones se deterioran de tal manera que no les hace diferentes de sus compa�eros de calle. A menudo se encuentran en la calle j�venes t�xico-dependientes seropositivos o enfermos de SIDA que no han encontrado acogida ni en las estructuras ni en el momento de salida del hospital y esto agrava sus condiciones que ya son dif�ciles.

Tambi�n es muy alta la mortalidad por sobredosis o debida al uso de sustancias en mal estado. Pero en algunos casos se pueden constatar suicidios a causa de la soledad y de la desesperaci�n.