Comunidad de Sant' Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

Las personas
sin techo
La ausencia
de la familia
La soledad
hace enloquecer
La lucha por
la propia dignidad
La tempestad
de la vida
La paradoja de ser
j�venes sin futuro
Peque�as prisiones
Sin trabajo
Sin casa
Ser extranjero
La esperanza 
de un futuro mejor
vuelve a:
Amigos en la calle
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

La esperanza de un futuro mejor

La vida en la calle, al contrario de lo que se piensa normalmente, casi nunca es fruto de una elecci�n. Es, accidentalmente un "recorrido obligado" a causa de una dif�cil historia personal a la que se suman diversos elementos: "desgracias", errores, enfermedades y desilusiones. Pero sobretodo el abandono del ambiente social que les rodea. En muchos casos, en efecto, esta culpable desatenci�n permite el triste final de una historia que a veces s�lo "hab�a empezado mal".

Estas personas viven el peso del abandono como una condena social y el miedo a sufrir de nuevo una desilusi�n en la vida impide en muchos casos encontrar un camino de salida, incluso cuando se busca desesperadamente. Detr�s del aparente rechazo de algunos a ser ayudados, se esconde el miedo a ser enga�ados una vez m�s: hay que a�adir la dificultad a aceptar la promiscuidad de los centros de acogida o los horarios poco el�sticos, el miedo a la violencia y a las peleas, el temor a ser robados, la incapacidad de vivir con otras personas generada por tantos a�os de aislamiento.

Todo esto no es signo de deseo de independencia sino s�ntoma de una gran infelicidad y de un profundo sentido de resignaci�n. Existe una gran demanda de un futuro diverso que no encuentra respuesta y que puede ser restituido a todos junto al respeto, a la comprensi�n, a la ayuda material que todos merecen, en consideraci�n precisamente de la dif�cil situaci�n en la que viven.