change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
29 Març 2016 | ROMA, ITÀLIA

"La mansuetud és el fonament de la confiança dels cristians de Pakistan". Homilia d'Armand Puig

pronunciada a la pregària per les víctimes de l'atemptat a Lahore i per la pau al Pakistan

 
versió per imprimir

Homilía de Armand Puig (Rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Barcelona)

Apocalipsis 12, 10-12

"La voz de los santos en la tierra llega al corazón de Dios", canta nuestra comunidad en la oración de la tarde. El recuerdo de esta tarde nos acerca a aquel grito que salió de la boca de los pequeños y de los mansos que se han visto arrollados por el mal y por la muerte. La oscuridad del Viernes Santo volvió repentinamente el domingo pasado a aquel parque de Lahore, en Pakistán, lleno de cristianos que celebraban la fiesta de Pascua. No se trataba de los poderosos de este mundo, no eran los fuertes, los más capaces, los que dominan los pueblos. En aquel parque, tan parecido al jardín en el que Jesús se apareció a María y a las demás mujeres, había muchas mujeres con sus hijos que celebraban la paz del Cristo resucitado. Cristianos, pero también muchos musulmanes, estaban juntos en un lugar de vida y de sonrisas: un parque infantil en una ciudad donde viven juntas personas de confesiones religiosas distintas. De repente, un portador de muerte, destruyéndose a sí mismo, quiso llevarse por delante a muchas personas y interrumpió la alegría de la Pascua. La violencia es tan ciega que no necesita razones para estallar. Para dejarse dominar por la violencia no hay más que eliminar en uno mismo la humanidad, y entonces resulta más fácil y natural llevar a cabo toda locura. La violencia, hija del odio, está presente en muchos infiernos de este mundo donde los más débiles son atacados, heridos o asesinados, y donde los pobres son la imagen verdadera de Jesús crucificado. En aquel parque de Lahore muerte y resurrección de Jesús se encontraron en el cuerpo de muchos cristianos inocentes que eran como el Señor en su misterio de Pascua.

El mal es fuerte. El libro del Apocalipsis habla del "acusador" y le da el nombre que recibe en las Escrituras: "el diablo". De él se dice que "Apareció en el cielo un signo sorprendente". La violencia más malvada, la que surge de un corazón que no ve ni siente, se abatió sobre los cristianos y los musulmanes de Lahore de manera sorprendente. Familias musulmanas y cristianas habían llevado a sus hijos a aquel parque, donde compartían un espacio de paz en el centro de la ciudad. La fuerza del mal se desencadenó de manera desmesurada: afectó a todas aquellas personas, cristianos y musulmanes, unidas por la oración a un mismo Dios, atacando con violencia la gran fuerza de bien que se estaba manifestando allí, a través de personas que habían probado el amor del Señor Jesús. El odio y el amor, uno junto al otro, la arrogancia violenta y la mansedumbre, una cerca de la otra. La bondad molesta, el bien irrita, la misericordia es un desafío demasiado grande para aquellos que han perdido el alma y se han convertido en portadores de muerte. La mansedumbre de los cristianos de Pakistán, una pequeña minoría (aproximadamente el 1% de la población) obligada a sobrevivir en un contexto de gran dificultad, es un milagro de esta Pascua. Uno esperaría una respuesta de odio a un ataque tan duro. Esperaría una palabra dura contra aquellos que quieren una sociedad rígida, sin cristianos ni otras minoría. Pero la mansedumbre, mantenida contra toda esperanza, es el fundamento de la confianza de los cristianos de Pakistán en su lucha contra el mal de los portadores de muerte y contra la indiferencia de aquellos que se mantienen en silencio. Pero los mansos tienen la fuerza de Dios y la potencia de su Cristo. La mansedumbre es la fuerza de los débiles, como Shahbaz Bhatti, ministro de las minorías en Pakistán que fue asesinado hace unos años por los que no aceptaban las diferencias.

En el libro del Apocalipsis se afirma una esperanza: la victoria sobre el mal y sobre la muerte. Tras el terrible atentado de Lahore algunos podrían pensar que no hay esperanza, que la muerte de aquellos cristianos es un episodio más de una historia de sumisión a los poderes diabólicos de la división, de las tinieblas y de la muerte. Pero tras esta inolvidable Pascua de la misericordia y de la amistad, somos atraídos con fuerza hacia el sueño de la esperanza más bien que hacia la lamentación de un futuro lúgubre, tenemos la fuerza de hablar de la victoria del amor más bien que dar razón a los violentos. Es cierto que los portadores de muerte parece que dan cada vez más espacio al ensañamiento y a la crueldad. Pero los portadores de vida, entre los que están los cristianos que murieron en Lahore, son testigos de la Pascua y vencedores de la muerte. Se puede decir, con el libro del Apocalipsis, que "vencieron el mal gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de palabra". Se trata de palabras proféticas que también se dirigen a nosotros hoy. El mal oscuro del terror utiliza a menudo, de manera absolutamente impropia, el nombre de la religión y el nombre de Dios. De ese modo se hace blasfemo: la blasfemia la profieren los que matan en nombre de Dios, no los que lo invocan con un corazón manso y pacífico. Nuestros hermanos muertos en Lahore habían celebrado la Pascua y se habían unido a Jesús, el Cordero que cargó con el pecado del mundo, incluso la violencia insensata y el odio desenfrenado. Entonces el mal se puede vencer porque Jesús murió como un hombre pobre y manso, que da la vida para que el mundo se llene de vida.

Los cristianos que murieron en Pakistán, en palabras del Apocalipsis, "no amaron su vida para evitar la muerte". Su mansedumbre les llevó a seguir los pasos de Jesús. Subieron con él a la cruz y bajaron con él a los infiernos de este mundo: infiernos de descartados, de violencia y de muerte. El hombre y la mujer mansos son un desafío para los portadores de muerte. De hecho, el portador de muerte termina con la misma muerte. La muerte, pues, tiene un límite: no puede ir más allá de ella misma, se bloquea cuando actúa. La mansedumbre, en cambio, tiene una fuerza que sobrepasa la muerte. Jesús es el manso y pobre que muere y resucita, venciendo la muerte gracias al inmenso amor de un Dios que no permite que su Hijo ni los que se han identificado con él permanezcan en la corrupción. Por eso hoy nuestra oración tiene un perfume de Pascua: “Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios”. Amén.


 LLEGIU TAMBÉ
• NOTÍCIES
18 Agost 2017
BARCELONA, ESPANYA

Pregària per la pau en solidaritat amb les víctimes de l'atemptat de Barcelona

IT | ES | FR | PT | CA
8 Juliol 2017
GOMA, REPÚBLICA DEMOCRÀTICA DEL CONGO

Deu anys després del seu assassinat, recordem a Floribert Bwana Chiu, congolès, màrtir de la corrupció

IT | ES | DE | FR | PT | CA
22 Abril 2017
ROMA, ITÀLIA

El papa Francesc a Sant Bartomeu per pregar en memòria dels Nous Màrtirs. TEXTOS, VÍDEO i FOTOS

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | NL | RU
20 Abril 2017
ROMA, ITÀLIA

El papa Francesc visita la basílica de Sant Bartomeu per pregar en record dels Nous Màrtirs el 22 d'abril

IT | ES | DE | FR | PT | CA | PL
19 Abril 2017
ROMA, ITÀLIA

Pregària del papa Francesc amb els Nous Màrtirs a la basílica de Sant Bartomeu de l'Illa el proper 22 d'abril

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA
16 Abril 2017

Missatge de Pasqua contra el món de les pors. Article d'Andrea Riccardi al Corriere della Sera

IT | ES | DE | FR | CA
totes les novetats
• ALLIBERAMENT
2 Febrer 2018
Roma sette

A San Bartolomeo all’Isola le memorie dei pallottini assassinati in Argentina nel ’76

27 Novembre 2017
SIR

Sant’Egidio: veglia di preghiera a San Bartolomeo per suor Veronika Theresia

27 Agost 2017
Avvenire

Barcellona. In 500mila contro il terrorismo. Fischiato il re Felipe VI

27 Agost 2017
Avvenire

L'intervista . «Un no all'odio. Vivere insieme si può»

26 Agost 2017
Avvenire

Sant'Egidio. Barcellona, dai giovani di tutta Europa un appello per la pace

26 Agost 2017
FarodiRoma

Sant’Egidio a Barcellona. Sulla Rambla per costruire la pace

tots els comunicats de premsa
• NO PENA DE MORT
10 Octubre 2017

Nella Giornata mondiale contro la pena di morte visitiamo i condannati più poveri in Africa

15 Abril 2017
ESTATS UNITS

Fermate le esecuzioni in Arkansas in seguito all'esposto di un'azienda farmaceutica

18 Febrer 2016
ROMA, ITÀLIA

IX Congresso Internazionale dei Ministri della Giustizia per un mondo senza pena di morte, il 22 febbraio a Roma

27 Octubre 2015
JAPÓ

Il supplizio di Iwao, da 47 anni nel braccio della morte

20 Octubre 2015
JAPÓ

Giustizia e diritti umani per una società senza pena di morte - #NoJusticewithoutlife in Giappone

10 Octubre 2015
ESTATS UNITS

La Comunità di Sant'Egidio lancia la prossima "Giornata Mondiale delle città per la vita"

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

12 Març 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

12 Març 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

9 Març 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Març 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

9 Març 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

anar a cap pena de mort
• DOCUMENTS

Predicazione di Mons. Vincenzo Paglia alla veglia di preghiera per la pace e in memoria delle vittime degli attacchi terroristici a Parigi

Sant’Egidio: Migranti, Siria, Cristiani in Medio Oriente

Cristiani in Medio Oriente: quale futuro?

Christians in the Middle East: What Future?

Omelia di S.E. Paul R. Gallagher per la commemorazione dei martiri contemporanei

Lista martiri ricordati alla veglia di preghiera della settimana Santa 2015

tots els documents