change language
estàs a: home - news newslettercom contactar-noslink

Ajuda la Comunitat

  
4 Maig 2016 | ROMA, ITÀLIA

El rostre bell d'Europa: un poble d'amics rep els refugiats que han arribat amb els corredors humanitaris

 
versió per imprimir

Llegaron a Fiumicino provenientes de toda Italia ayer por la mañana. Eran de parroquias, de comunidades cristianas de distintas denominaciones, de Potenza, de Terni, de Frosinone, de Turín, de Novara... Fueron al aeropuerto para dar la bienvenida a los refugiados sirios e iraquíes que llegaron ayer a Roma con los corredores humanitarios y para acompañarlos a sus casas, donde empezará su nueva vida.

Ellos son el verdadero rostro de Europa. No la Europa de los muros, sino la de los puentes, la que es fiel a su identidad. Así lo destacó Andrea Riccardi, el fundador de Sant'Egidio, que era uno de los que fue a recibir a los refugiados. En sus palabras de bienvenida recordó las palabras con las que empieza el Tratado de Lisboa, la "Constitución" de la Unión Europea: "La Unión Europea se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".  Y añadió: "La Europa de los muros no es la Europa auténtica: los corredores humanitarios dicen que existe una Italia que quiere ejercer su derecho de acoger".

Ante él había niños, ancianos, familias provenientes de lugares devastados por la guerra, como Homs y Alepo, cristianos y musulmanes, que tenían en sus ojos el dolor por la pérdida que han sufrido y la esperanza de una vida nueva.

También fue a recibirlos Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, que destacó que el futuro de Europa depende de los "puentes" y no de los muros. Apoyó también la propuesta de Riccardi de realizar  sínodo europeo en el que todos los cristianos de nuestro continente puedan debatir sobre la cuestión de los refugiados. En la misma línea intervino Paolo Naso, de la Mesa Valdesa.  Junto a la Italia de la sociedad civil estaban los representantes del Ministerio de Exteriores (el viceministro Mario Giro) y del Interior (el prefecto Angelo Malandrino). Al finalizar intervino Daniela Pompei, de la Comunidad de Sant'Egidio, que cerró la conferencia de prensa dando las gracias a todos los italianos que acogerán a los refugiados.

 
 
 
OBJECTES ASSOCIATS

 LLEGIU TAMBÉ
• NOTÍCIES
30 Gener 2018
ROMA, ITÀLIA

Arriben a Itàlia els primers corredors humanitaris de 2018. La nova fase del projecte que s'ha convertit en un model d'acollida i integració per a Europa

IT | ES | DE | FR | CA | ID
30 Gener 2018
PARÍS, FRANÇA

Bienvenue! Arriben a París 40 refugiats sirians gràcies als corredors humanitaris

IT | ES | DE | FR | CA | ID
totes les novetats
• ALLIBERAMENT
11 Febrer 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

13 Març 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

27 Febrer 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: 114 nuovi arrivi dall’Etiopia

27 Febrer 2018
La Repubblica

Profughi, dal Corno d'Africa a Roma corridoio umanitario per 114 persone

27 Febrer 2018
Agenzia SIR

Corridoi umanitari: Impagliazzo (Comunità Sant’Egidio), “polemiche politiche finiranno ma il futuro è nell’integrazione”

27 Febrer 2018
Avvenire

Cei. Atterrati a Roma 113 profughi. «La cooperazione fra istituzioni fa miracoli»

tots els comunicats de premsa
• DOCUMENTS

Andrea Riccardi - Oriente y Occidente - Diálogos de civilización

tots els documents

FOTOS

1576 visites

1504 visites

1702 visites

1542 visites
tots els mitjans de comunicació afins