change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
1 Diciembre 2014

1 de diciembre de 2014 - Día mundial contra el sida

 
versión para imprimir

Hoy el mundo celebra el día mundial contra el sida. Hace más de 30 años que se habla de esta enfermedad que representa una de las mayores epidemias mundiales de la historia y que ha provocado la muerte de más de 39 millones de personas. Pero la lucha contra el VIH ha representado también el mayor esfuerzo colectivo en ámbito sanitario y ha creado un consenso internacional inédito sobre el derecho universal al tratamiento gratuito. Hoy este esfuerzo empieza a dar sus frutos, que pueden tener un fuerte impacto en varios aspectos de los sistemas sanitarios de muchos países.

El programa DREAM ha acompañado y guiado esta lucha junto a numerosos partners internacionales, y ha abierto camino en muchos ámbitos.

En 1981 se empezó a ver en Estados Unidos un consumo excesivo de fármacos para la neumocistosis (rara enfermedad infecciosa que afectaba a las personas con graves estados de inmunodeficiencia). Ese estado de inmunodeficiencia adquirida se estaba difundiendo desde Estados Unidos hacia Europa. En 1982 se empezó a utilizar el término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pero seguía sin conocerse la causa de la enfermedad.

http://dream.santegidio.org/UserFiles/image/news/2014/201412/world_aids_day.jpg

 

En 1983 dos grupos de investigación, encabezados respectivamente por Robert Gallo y Luc Montagnier, identificaron independientemente el VIH como causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Desde entonces se ha visto una rápida evolución de los instrumentos diagnósticos y terapéuticos. Hoy conocemos al detalle el virus y su ciclo de replicación y se han creado muchos fármacos eficaces (aunque todavía no son capaces de erradicar definitivamente la enfermedad).

Con el paso de los años, mientras la investigación farmacéutica hacía grandes avances y la enfermedad empezaba a estar controlada en Europa y en Estados Unidos, el virus se difundía ampliamente en el África subsahariana, donde esos avances no llegaban. A principio del nuevo milenio el sida era la primera causa de muerte en los adultos africanos, el virus estaba diezmando una generación entera de jóvenes adultos, dejando huérfanos a millones de niños y poniendo en crisis el ya débil desarrollo de muchísimos países. En 2001 por primera vez se centra la atención internacional sobre el problema de la enorme diferencia en el tratamiento para el VIH entre el norte y el sur del mundo, y gracias a la presión de activistas, asociaciones y organismos internacionales, la lucha contra el VIH se intensifica con la constitución de fondos destinados a garantizar el acceso a los fármacos también a los enfermos africanos. DREAM estuvo en la primera línea de esa lucha.

Hoy, en todo el mundo, viven unos 35 millones de personas infectadas. El número de nuevas infecciones ha disminuido en un 38% respecto a 2001 (2,1 millones respecto a 3,4 millones), y el acceso a las terapias antirretrovirales se ha convertido en una realidad para 13,6 millones de personas.

No obstante, la epidemia de VIH continúa representando un problema sobre todo africano. En África vive casi el 70% de los pacientes con VIH: 24,7 millones de infectados, con un millón de muertos cada año aproximadamente.

Por todos esos motivos, hoy la infección de VIH representa un desafío para el desarrollo de un tratamiento que erradique la infección y para el control de la infección en los países con recursos limitados.

Por otra parte, la lucha contra el sida representa una gran ocasión para experimentar nuevos caminos de cooperación y de inversiones en la salud global.

http://dream.santegidio.org/UserFiles/image/news/2014/201412/2014-11-30_223437.jpg

 

La prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH

Uno de los dramas más graves del VIH es el contagio de los niños. El año pasado, 210.000 niños contrajeron el virus de su madre. Los recién nacidos pueden contraer el virus durante el embarazo, el parto y la lactancia. Los niños con infección congénita por VIH tienen una esperanza de vida muy reducida. Se trata de un auténtico drama. En África, durante muchos años, han nacido cientos de miles de niños con VIH congénito; eso ha hecho aumentar dramáticamente los índices de mortalidad infantil en muchos países africanos.

Desde los años 90 se ha visto con claridad que la terapia a las mujeres embarazadas y en lactancia podía alcanzar índices de transmisión maternoinfantil próximos a cero. Eso sucedía en los países occidentales, donde se ha reducido muy drásticamente la transmisión vertical de VIH.

Al contrario, en el África subsahariana durante mucho tiempo se han adoptado sistemas simplificados de bajo coste. Esos protocolos no podrían obtener resultados de prevención satisfactorios, pero eran muy económicos. Ese enfoque demostró ser ineficaz, hasta el punto de que en 2010 la OMS, gracias entre otras cosas al apoyo de DREAM, publicó una actualización de las directrices en la que se introducía también en el África subsahariana regímenes farmacológicos más eficaces para las mujeres embarazadas, protegiendo también la delicada fase de la lactancia.

El programa DREAM

En esa situación se introdujo el programa DREAM, que decidió desde su nacimiento en 2002 suministrar terapia antirretroviral a todos los pacientes, incluidas las mujeres embarazadas. Además, DREAM decidió intervenir en la enfermedad con un enfoque global del paciente, prestando atención al mismo tiempo en la prevención y el tratamiento del VIH, de las infecciones oportunistas, de la malaria, de la tuberculosis y de la malnutrición. Un programa gratuito, accesible a todos, impulsado por la convicción de que los africanos tienen derecho a los mismos estándares de tratamiento que los enfermos occidentales.

Cuando DREAM dio los primeros pasos en los países del continente africano en 2000-2001 se encontró con sistemas sanitarios nacionales débiles y una esperanza de vida que se había reducido enormemente a causa del sida.

Hoy los datos de DREAM hablan de un éxito. En 10 países africanos en los que opera el programa, han nacido más de 26.800 niños sanos gracias al programa de prevención vertical, 260.000 personas han sido asistidas, y de esas, 45.000 son menores de 15 años. En estos años DREAM ha llegado a más de 1.500.000 personas con la formación sanitaria, la entrega de filtros de agua y de mosquiteras, el apoyo nutricional, los cursos de prevención y sensibilización en el lugar de trabajo, por la radio y la televisión.

http://dream.santegidio.org/UserFiles/image/news/2014/201412/2014-11-30_225814.jpg

Más de 5.000 profesionales de la salud se han formado en los 12 años del programa, está presente en 42 centros de atención, tanto en grandes ciudades como en zonas rurales, y hay 20 laboratorios de biología molecular para el diagnóstico y la monitorización de la infección.

La experiencia de DREAM ha demostrado que las inversiones en el tratamiento del sida tienen un impacto enorme en los sistemas sanitarios. Personal formado, nuevas infraestructuras, organización de servicios y los modelos de tratamiento han producido un cambio de las Directrices internacionales y de los países, y han sugerido un  modelo organizativo de gestión del tratamiento completamente nuevo y replicable en el contexto africano.

La difusión del tratamiento del VIH también ha empezado a cambiar profundamente la concepción de la enfermedad en África, que se ha empezado a considerar una enfermedad crónica.

http://dream.santegidio.org/UserFiles/image/news/2014/201412/2014-11-30_225717.jpg

 

¿Qué futuro cabe esperar?

Con el paso de los años el enfoque del VIH/sida ha cambiado. La historia del sida ha marcado el desarrollo de estrategias globales de intervención. La masiva expansión de las intervenciones a nivel global ha transformado la epidemia de VIH y con ella el más amplio panorama de la sanidad pública, demostrando que el derecho a la salud puede garantizarse incluso en las circunstancias más difíciles. La estrategia ha tenido como objetivo maximizar las conexiones y sinergias con áreas vitales de la salud pública, de manera que mejoren los resultados de salud general y se refuercen los sistemas sanitarios y comunitarios para lograr acciones sostenibles. El sector del VIH ha influido en otros sectores, favoreciendo políticas que reflejen las prioridades de la salud pública. En cuanto a la lucha contra el VIH/sida, los avances realizados en los últimos 3-4 años han sido fundamentales y en ciertos aspectos extraordinarios, sobre todo en las áreas en las que se han figado objetivos claros de distribución de servicios (entre otros: tratamiento contra VIH, programas de prevención de la transmisión madre-hijo del virus, prevención y tratamiento de la tuberculosis y de todas las co-infecciones).

Celebrar el día mundial contra el sida 2014 significa reconocer los grandes avances realizados hasta el momento y mirar al futuro. DREAM ha demostrado que los modelos de tratamiento existen y son eficaces, que los sistemas sanitarios han crecido en una nueva cultura de la salud que se está difundiendo por África.  

No obstante, todavía queda mucho por hacer para derrotar la pandemia y derrotar el estigma que rodea a las personas enfermas. Los niños seropositivos son una gran parte de población que todavía no tiene acceso a los tratamientos y la infección asociada a la malnutrición y a la falta de higiene contribuye de manera significativa a la alta mortalidad infantil del continente.

Una de las principales causas de mortalidad materna en África es la infección de VIH, responsable del 20-25% de las muertes maternas en los países de alta prevalencia de la infección. DREAM ha demostrado científicamente que la terapia a las madres, no solo permite que el niño nazca sano sino que reduce el riesgo de muerte de la madre en un 70%. Hoy en África aproximadamente el 54% de las mujeres se benefician de la terapia antirretroviral. El desafío consiste en hacer llegar a todas las mujeres del derecho al tratamiento.

http://dream.santegidio.org/UserFiles/image/news/2014/201412/2014-11-30_225735.jpg

Hoy el mundo africano hace frente a nuevos desafíos sanitarios. La ampliación de la esperanza de vida en África, tanto en la población general como en los pacientes seropositivos, plantea importantes preguntas sobre la salud comunitaria. La emergencia de patologías crónicas cardiovasculares, de la diabetes y de tumores sobre todo en mujeres requieren una reflexión a fondo. Los grandes esfuerzos realizados con el paso de los años para el tratamiento del VIH son hoy una oportunidad. Hoy es necesario ampliar el campo de visión porque todavía hay que impulsar una lucha de tipo cultural, centrada en el esfuerzo de formación del personal local para garatnizar el diagnóstico y la terapia para todos.

Cuando en 2002 el programa DREAM dio sus primeros pasos el sueño consistía en llevar la terapia completa para el sida a África, algo que muchos consideraban una utopía, un proyecto ambicioso pero irrealizable. Hoy, más de una década después, podemos afirmar con un cierto orgullo que también en África, gracias a la intervención de DRAM, ya se ha comprobado que es posible tratar y vencer al VIH.

En el día de hoy pensamos con satisfacción al pasado, intentamos entender el presente y miramos al futuro para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el sida


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
30 Enero 2018
BANGUI, REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Chantal, Elodie y las demás: historias de niños y adultos que siguen tratamiento con el programa DREAM en Bangui, capital de la República Centroafricana

IT | ES | DE | FR | CA | NL
22 Diciembre 2017
NAKURU, KENIA

En ciertas partes del mundo el agua es el mejor regalo de Navidad: un depósito para los detenidos de Nakuru (Kenia)

IT | ES | DE | FR | PT | CA | NL
18 Noviembre 2017
ROMA, ITALIA

El Nobel de física Barry Barish visita la Escuela de Lengua y Cultura italiana y el programa DREAM

IT | ES
17 Octubre 2017
LOME, TOGO

Telemedicina para los niños de la calle y los ancianos en Togo: ciencia y solidaridad se alían

IT | ES | FR
30 Agosto 2017
MALAWI

BRAVO en Malaui: en solo 10 años 70.000 niños se han inscrito en el registro civil

IT | ES | DE
26 Julio 2017
KAMPALA, UGANDA

Ha empezado la Escuela de la Paz para los niños del barrio de chabolas de Katwe (Uganda)

IT | ES | DE | FR
todas las noticias
• LIBERACIÓN
24 Febrero 2018
Avvenire

A spasso per Milano aiutando l'Africa

21 Febrero 2018
Vatican Insider

Sant’Egidio si unisce alla Giornata di digiuno per Congo e Sud Sudan indetta dal Papa

24 Enero 2018
Avvenire

Sviluppo. Alfano: «La Cooperazione è tornata al centro dell'agenda politica»

19 Enero 2018
Famiglia Cristiana

Europa e Africa, un destino comune

16 Enero 2018
Corriere.it

Lamiabuonanotizia. Le mamme rom aiutano quelle d’Africa

8 Enero 2018
OnuItalia

Alfano chiude missione in Africa al centro ‘Dream’ di Conakry (sant’Egidio)

todos los comunicados de prensa
• NO PENA DE MUERTE
31 Octubre 2014

Inaugurata a Bukavu la campagna "Città per la vita"

12 Octubre 2014
All Africa

Africa: How the Death Penalty Is Slowly Weakening Its Grip On Africa

20 Septiembre 2014
AFP

In Ciad rischio criminalizzazione gay, ma abolizione pena morte

20 Septiembre 2014

Ciad: il nuovo codice penale prevede l'abolizione della pena di morte

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Comunicado de prensa contra los linchamientos en Mali

todos los documentos

FOTOS

1530 visitas

1542 visitas

1576 visitas

1504 visitas

1507 visitas
todos los medios de comunicación afines