Tras el congreso entre católicos y chiítas y la primera cumbre de todas las Iglesias orientales en Bari, la Comunidad de Sant'Egidio propone un tercer encuentro internacional en Florencia, con la participación de las máximas autoridades religiosas del mundo sunnita, encabezadas por el gran imán de Al Azhar (El Cairo), Ahmad Mohammad al-Tayyeb, en su primera visita oficial a Europa. El presidente de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, ha presentado hoy en Roma la conferencia internacional "Oriente y Occidente, diálogos de civilización", que se celebrará los días 8 y 9 de junio en la capital toscana, en Palazzo Vecchio y en Palazzo Medici Riccardi: "No se trata –ha explicado– de un encuentro interreligioso, sino de diálogo entre culturas, que dará ocasión al gran imán y a otras importantes autoridades musulmanas de explicar el rostro de un islam muy distinto del que muestran hoy Estado Islámico y el oscurantismo violento" predicado para alimentar conflictos: "Para quitar agua a estos movimientos no hay que ceder a la resignación, que en muchos casos ha demostrado la comunidad internacional ante las guerras abiertas en Siria y en Iraq, sino que hay que promover una ofensiva de diálogo". Dialogarán con estas prestigiosas voces del islam sunnita en Florencia, además del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, algunos representantes políticos e institucionales europeos, entre los que estarán Romano Prodi y el secretario general del European External Action Service, Alain Le Roy.
"Deseamos –ha añadido Impagliazo– que nazca una Unión de países musulmanes siguiendo el modelo de la Unión Europea porque uno de los problemas que existe en el mundo islámico es la falta de integración: podría representar para Europa un valioso interlocutor". "El objetivo –insistió– es el de colaborar entre dos mundos para poner fin a los conflictos y salvar la convivencia: hay que construir puentes en un tiempo en el que muchos puentes son sistemáticamente destruidos. Por una parte el mundo musulmán, que vive un momento complejo y de crisis, "debe ser consciente de ello asumiendo una posición clara a favor del diálogo, contra todo tipo de deriva violenta", y por otra, "Occidente debe hacer una seria autocrítica ante actitudes e islamofobia y xenofobia, que se han producido recientemente, que han llegado incluso a rechazar a refugiados que llegan a nuestras costas".
También llegaron a la conferencia de prensa unas palabras de saludo del Dario Nardella, alcalde de Florencia, la ciudad que albergará la conferencia internacional: "Este encuentro va contra corriente porque quiere disipar prejuicios viejos y nuevos, algunos sedimentados con el paso de los siglos, otros más recientes: son como una pátina sobre nuestros ojos y han hecho pensar que el enfrentamiento era un destino inevitable. Creemos, en cambio, que el presente y el futuro hay que vivirlos juntos y juntos, Oriente y Occidente, debemos redescubrir raíces y horizontes comunes. Florencia será parte activa en esta difícil tarea. Me alegra que este encuentro se celebre en Florencia, cuna del Humanismo, que acoge con entusiasmo y con una mirada llena de esperanza y perspectivas a todos aquellos que, el lunes y el martes próximos, vendrán a confrontarse en los Diálogos de Civilización". |