El 2 de julio, en el Circolo della Stampa de Milán se celebró la conferencia organizada por la Comunidad de Sant'Egidio "Albania, un ejemplo de convivencia interreligiosa en Europa".
Estaba presente el obispo ortodoxo de Kruja, Andon Merdani, que recordó los numerosos lugares de culto que se destruyeron en Albania bajo el régimen comunista y el martirio de los fieles de todas las religiones, y añadió: "Nadie puede convertir a Dios en escudo cuando lleva a cabo actos de violencia".
La gran fe y el sufrimiento que unió a los albaneses fueron recordadas también por Lucjan Avgustini, obispo católico de Sapa y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Albanesa. Baba Mondi, líder de la cofradía sufí de los Bektashi, habló de la historia de convivencia entre las religiones en Albania, especialmente recordó que durante la Segunda Guerra Mundial no se deportó a ningún judío de Albania. El pastor evangélico kosovar Femi Cakolli y uno de los responsables de la comunidad musulmana albanesa, Genti Kruja, destacaron la colaboración y la solidaridad entre comunidades religiosas.
Albania emerge como una realidad que puede ser ejemplo de convivencia para muchos otros países y para las grandes ciudades europeas, además de demostrar un sano sentimiento de unidad nacional bastante distinto de los nacionalismos cerrados y agresivos. Como conclusión, Alberto Quattrucci de la Comunidad de Sant'Egidio explicó que el diálogo es un camino que requiere dedicación, un camino por construir con tiempo, y sobre todo "una multiplicación explosiva de energías positivas".
Al finalizar la conferencia, los representantes de las religiones albanesas invitaron a todos los presentes a participar en el próximo encuentro interreligioso por la paz organizado por Sant'Egidio que se celebrará este año en Tirana, del 6 al 8 de septiembre. |