Continúan las iniciativas de solidaridad de los "Amigos de la Comunidad de Sant’Egidio" con los sintecho de la Moscú. En ocasión de la Jornada mundial de lucha contra la pobreza del 17 de octubre, se han organizado varias iniciativas de carácter cultural sobre el tema de los pobres, y de ayuda concreta.
En la universidad estatal de Moscú "Lomonosov", la mayor de la ciudad, los Jóvenes por la Paz han organizado la "Semana de la Solidaridad", una iniciativa durante la cual los estudiantes han podido asistir a la proyección de la película "Equilibristas", ver una exposición fotográrica sobre el tema de los sintecho y participar en una tarde poético-musical dedicada a la solidaridad. En todas las facultades se ha llevado a cabo una recogida de ropa de invierno que se repartirá entre los pobres, una ayuda importante sobre todo ahora que las temperaturas empiezan a bajar por debajo de los cero grados.
La misma semana, los Amigos de Sant'Egidio han participado en una mesa redonda dedicada a los sintecho, que llevaba por título "Sin lugar", en el ámbito del prestigioso Foro urbanístico de Moscú. La mesa redonda ha sido la ocasión para hablar de un ideal urbanista de ciudad que no expulse a los pobres, sino que prevea para ellos una arquitectura "humana".
En el punto polifuncional del Departamento Social del Ayuntamiento de Moscú, situado en una de las estaciones de la ciudad, la Comunidad de Sant’Egidio ha intensificado su presencia para llevar a cabo iniciativas que nacen de la fantasía del amor, como el "salón de belleza", donde muchas mujeres sintecho han podido cuidar su aspecto, o la "boutique", donde unos cien pobres, en vísperas de las primeras noches de hielo, han podido elegir ropa de abrigo, del mismo modo que se hace en las tiendas.
|