El rostro de Lausana ha cambiado mucho este último año. Muchas personas sin techo, sobre todo gitanos provenientes de Rumanía, piden limosna por las calles.
La reacción de los ciudadanos a menudo es de indifernecia si no de hostilidad. Algunas iglesias incluso han pedido a sus parroquianos que no den dinero, ayuda, etc. a quien vive en la calle.
Dentro de pocos meses, Lausana votará una ley sobre la prohibición de la mendicidad y podría seguir el ejemplo de Ginebra que ya la ha prohibido.
Los gitanos estos días duermen a menudo en sus coches (están a 15 grados bajo cero) en una zona de barracas de la periferia. Pobreza de este tipo no se había visto jamás en nuestras ciudades.
Mucha gente, en este clima, ha sentido la necesidad de pararse y reflexionar sobre la situación. La mesa redonda organizada por la Comunidad de Sant’Egidio ha reunido exponentes de la iglesia católica y de la reformada.
¿Cuáles son las indicaciones que da la Biblia sobre la mendicidad? ¿Cuáles son los textos de referencia? ¿La limosna es un gesto del pasado en una sociedad moderna y organizada? Estas son algunas de las preguntas a las que, a partir de los textos bíblicos, los participantes intentaron dar respuesta.
Participaron en el encuentro:
- Martin Hoegger, pastor de la iglesia reformada del cantón de Vaud, encargado del ministerio “diálogo ecuménico”
- Hendrik Hoet, sacerdote de la diócesis belga de Amberes, asistente eclesiástico de la Comunidad
- Anna Maria Crüzer, Comunidad de Sant’Egidio, Lausana
- Michel Racloz, responsable del departamento de solidaridad de la diócesis
- Brigitte Gobbé, responsable de la familia franciscana – St. Maurice
- Moderador: Fabien Hüneneberger, Comunidad de Sant’Egidio, Lausana |