change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
30 Enero 2013

Muere Cejka Stoika, gitana rom que sobrevivió a los campos nazis de exterminio

 
versión para imprimir

La Comunidad de Sant’Egidio se une al dolor del pueblo rom por la desaparición de Cejka Stoika, que sufrió el porrajmos, el holocausto del pueblo rom y sinto, que murió en Viena el 28 de enero, el día siguiente de la Jornada de recuerdo del Holocausto.

Cejka Stoika había nacido en 1933, en una numerosa familia de gitanos rom austríacos católicos que fue exterminada por los nazis. Deportada siendo niña primero a Birkenau, luego a Ravensbrück y finalmente a Bergen Belsen, fue escritora y artista que dio voz al sufrimiento del pueblo gitano durante la persecución nazi. Entre sus libros, destaca “Forse sogno di vivere" (Tal vez sueño que vivo), en el que explica su experiencia de niña en el campo de Bergen Belsen. Su intenso trabajo de recuerdo y su testimonio la acercó a la Comunidad de Sant'Egidio: participó en los Encuentros de religiones por la paz en el espíritu de Asís y en conferencias y congresos con jóvenes, en Italia y en Europa. En particular, recordamos su presencia en la peregrinación de las religiones a Auschwitz en 2009, las conferencias ante jóvenes en Hungría, y su último viaje a Roma, en junio de 2012, en ocasión del audiencia del Papa a los gitanos rom y sinto de Europa.

También en aquella ocasión, como en los últimos años, había manifestado su preocupación por el resurgimiento en Europa de fenómenos de antigitanismo: “Tengo miedo de que Auschwitz esté solo durmiendo”, le dijo al Papa.

Una feliz síntesis de su mensaje se encuentra en las palabras que dirigió a los jóvenes húngaros de la Comunidad de Sant’Egidio, en uno de los últimos encuentros: “Si vosotros defendéis a los gitanos, a los pequeños, también os defenderéis a vosotros mismos. Así seréis un manto protector para vosotros mismos”.

 

Más a fondo

Intervención en la audiencia de Benedicto XVI con los rom y los sinto de Europa

Religiones y culturas en diálogo en Cracovia

 

Biografía

Ceija Stojka, que nació en 1933 en Kraubath, una aldea de Stiria, era la quina de siete hijos de una familia católica de Rom Lovara. Entre 1941 y 1945 fue deportada a tres campos de concentración, primero a Auschwitz, luego a Ravensbrück y finalmente a Bergen Belsen. Fue marcada como uno de los caballos que su padre vendía en las ferias. En el brazo le quedó un tatuaje: Z6399. Z significa zigeuner, gitano. Su gran familia estaba formada por más de doscientas personas, de las que solo ella y otras cinco sobrevivieron a la deportación. Al volver del campo vivió en Viena y en los alrededores de la capital austríaca trabajando como vendedora ambulante. Dotada de una marcada sensibilidad artística, Ceija Stojka fue escritora, poeta, cantante y pintora. Escribió poesías y textos en romaní y en alemán. Fue una de las pocas gitanas rom que dejó por escrito sus recuerdos de superviviente y que publicó su biografía: Wir leben im Verborgenen. Erinnerungen einer Rom-Zigeunerin 1988 (Vivimos aislados. Recuerdos de una rom).

En 1992 sale su libro “Reisende auf dieser Welt” (Viajeros de este mundo) y en 2003 su colección de poesías. Meine Wahl zu schreiben - ich kann es nicht.

En 2005, en el libro Träume ich, dass ich lebe? Befreit aus Bergen-Belsen (2005) explica su experiencia de niña en el campo de concentración de Bergen Belsen.

De su aldea natal guardaba vagos recuerdos, pero tenía un nítido recuerdo de los campos de exterminio: “Lo que viví en los campos, lo recuerdo todo. Éramos pocos niños en Bergen Belsen. Cuando teníamos frío a veces íbamos a protegernos entre los montones de cadáveres. Allí, entre los muertos no llegaba el viento frío. Hay que saber que tenían una consideración tan baja de los gitanos que ni siquiera utilizaban gas para matarnos. Dejaban que muriéramos de enfermedades y de hambre. No sé cómo pude salir”.

Como cantante grabó en 1995 una serie de canciones en romaní tituladas Me Diklem Suno (Soñé). En 1989 empezó a pintar. En sus cuadros los recuerdos traumáticos de los campos de concentración y de las atrocidades de las SS se transforman en coloridas imágenes de una naturaleza en flor. Sus obras se expusieron en los museos de toda Europa, en Japón y en Estados Unidos.

La pintura y la escritura diaria eran actividades a las que Ceijka Stoika se dedicaba en primer lugar para ella misma, como confesaba en un libro suyo: “Si tuviera que enterrar dentro de mí los recuerdos probablemente me aplastarían”.

Durante estos últimos años viajó por Europa para explicar, sobre todo a las nuevas generaciones, su experiencia de superviviente del Porrajmos, el exterminio de los gitanos.

El 11 de junio de 2012, en ocasión de la audiencia del Papa a los gitanos de Europa, Ceija Stoika vivió la alegría de poder ofrecer su testimonio a Benedicto XVI y a los casi treinta mil gitanos llegados para la ocasión. Cuando terminó de hablar, Ceija se acercó a la silla papal y estalló en lágrimas al tiempo que abrazó al anciano papa alemán. 

Debilitada por una caída, vivió los últimos meses junto a su hijo en Viena.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
4 Febrero 2018
MACERATA, ITALIA

Macerata, solidaridad de Sant'Egidio con las víctimas: una delegación visita a los heridos en el hospital

IT | ES
26 Enero 2018

Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Sant'Egidio: para luchar contra el racismo y el antisemitismo hay que hacer que crezca la cultura del encuentro y defender a los más débiles

IT | ES | DE | FR | CA
8 Noviembre 2017
BARCELONA, ESPAÑA

Memoria de la noche de los cristales rotos

IT | ES | CA
22 Septiembre 2017
WIELICZKA, POLONIA

Empieza en Polonia el congreso de los "Jóvenes europeos por un mundo sin violencia"

IT | ES | DE | FR | CA | PL
20 Septiembre 2017

500 jóvenes europeos en Auschwitz. Recuerdan la Shoá y proponen un mundo sin violencia

IT | ES | DE | FR
22 Mayo 2017
MILÁN, ITALIA

Milán responde al racismo con un #20maggiosenzamuri: el realismo de la acogida

IT | ES | CA
todas las noticias
• LIBERACIÓN
10 Febrero 2018
SIR

50° Sant’Egidio: Gentiloni (presidente del Consiglio), “dalla condizione dei più deboli si misura il benessere autentico di una società”

10 Febrero 2018
Il Sole 24 ore

Migranti, Gentiloni: sbagliato promettere fine dei flussi

8 Febrero 2018
Vatican Insider

Macerata, l’impegno della Chiesa per la “pacificazione sociale”

6 Febrero 2018
La Notizia

I rifugiati sono una risorsa. Sant’Egidio: toni sbagliati

4 Febrero 2018
FarodiRoma

Raid xenofobo a Macerata. La Comunità di Sant’Egidio conforta i feriti

30 Enero 2018
SIR

Shoah: Milano, nel pomeriggio “Memoria della deportazione” con la testimonianza della neo senatrice a vita Liliana Segre

todos los comunicados de prensa
• DOCUMENTOS

Intervención de Branislav Savic durante la visita del papa Francisco a la Comunidad de Sant'Egidio

todos los documentos

VIDEO FOTOS
3:11
Clochard aggrediti selvaggiamente a Genova
6:36
Giornata della memoria: non dimentichiamo la Shoah

618 visitas

552 visitas

572 visitas

571 visitas

626 visitas
todos los medios de comunicación afines