El vienes 21 de junio la Comunidad de Sant'Egidio de Buenos Aires celebró una oración ecuménica presidida por el Metropolita de la Iglesia Siria Ortodoxa, mgr. Crisostomo Youhanna Ghassali, por la liberación de los obispos sirios secuestrados hace dos meses, Mar Gregorios Ibrahim y Paul Yazigi.
La oración fue precedida por una conferencia sobre los orígenes de la Iglesia en Siria y su historia.
El Metropolita explicó los orígenes del arameo y la lengua siria, la devoción de la Iglesia ortodoxa a María y a los santos. Finalizó su intervención explicando la situación actual, hablando con dolor de su ciudad, Alepo, que durante siglos había sido ciudad de la convivencia por excelencia entre las diversas comunidades religiosas. Una tradición centenaria de diálogo y encuentro, que tejió una ciudad próspera también a nivel económico y cultural, pero que se ha desgarrado con la guerra.
En el marco de su trabajo ecuménico y por el diálogo entre las religiones, la Comunidad de Sant'Egidio de Buenos Aires ha custodiado, durante estos años, una relación especial con la comunidad judía. Todo ello, ha permitido llegar hasta el acto del 24 de junio, con la firma de un acuerdo de mutua colaboración con la Fundación Memoria del Holocausto, con la que desde hace tiempo hay una gran amistad que ha crecido a través de los testimonios de los supervivientes de la Shoá que residen en Argentina. El acuerdo prevé las visitas de jóvenes al Museo del Holocausto, conferencias en las escuelas y la publicación de libros y artículos para difundir el conocimiento del drama de la Shoá, sobre todo entre las nuevas generaciones. |