change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
26 Julio 2013 | ROMA, ITALIA

Sant'Egidio: un verano de solidaridad

La Comunidad impulsa multitud de iniciativas para ayudar a los más frágiles a hacer frente a las incomodidades del calor

 
versión para imprimir

A las puertas de la segunda ola de calor de este verano 2013, que se anuncia especialmente intensa, se ha llevado a cabo en Sant'Egidio la conferencia de prensa "Oleadas de calor, crisis y fragilidad. Las iniciativas de la Comunidad de Sant'Egidio para el verano de 2013". Intervinieron el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, y las responsables de la Comunidad de los servicios a los ancianos, a los inmigrantes, a los sin techo y a los presos, Daniela Pompei y Francesca Zuccari.

Marco Impagliazzo puso de manifiesto la sintonía entre el encuentro con la prensa a este respecto y la JMJ de Río de Janeiro, donde el Papa puso en el centro la solidaridad y compartir lo que cada uno tiene para ayudar a los más débiles. Un mensaje que el Papa dirigió a los jóvenes pero que es una pregunta para que cada uno de nosotros haga una "revolución copernicana no poniéndose en el centro a sí mismo y sus problemas sino a los pobres".
El presidente de la Comunidad también hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a vigilar y preocuparse por los ancianos que viven cerca. En todos los edificios hay algún anciano solo que se puede ir a visitar y ayudar, sencillamente afrontando las incomodidades del calor. Hay muchas personas necesitadas que están por las calles y a las que se puede ayudar con muy poco. Es una ocasión para conocerse y hacerse amigo que puede cambiar el rostro de la ciudad, haciéndola más humana y solidaria.
Marco Impagliazzo hizo un llamamiento también a los jóvenes para que no tengan miedo de ir con los ancianos y, si pueden, ir a las residencias que hay en los barrios, para visitar a los ancianos que muchas veces están totalmente solos.

La crisis, dijo Marco Impagliazzo, no hace disminuir la solidaridad. Más bien al contrario: hay una buena noticia, y es que muchos quieren ayudar a los más necesitados.
Este verano muchos jóvenes, unos 1.000, se han dirigido a la Comunidad de Sant'Egidio para ayudar a servir a los pobres durante los meses de verano. Han llegado y continuarán llegando a Roma para ayudar provenientes de varias partes de Italia y del mundo. En especial, de las regiones del noreste de Italia, de Francia, de Europa e incluso de Canadá.

Además de ellos, algunos estudiantes de secundaria y de universidad de la Comunidad de Sant'Egidio, con la iniciativa "Sant'Egidio on the road" irán a varias localidades de Cilento y de Calabria, Rosarno y Lampedusa entre ellas, para promover la solidaridad y ayudar de forma concreta a los más pobres.
También muchos jóvenes universitarios de la Comunidad están pasando un periodo en África (Malawi y Mozambique) para ayudar en los centros nutricionales de la Comunidad para niños y en Albania.

Las iniciativas para el verano de la Comunidad congregarán en Roma a "un pueblo" de 25.000 personas formado en gran parte por ancianos (16.000 en Roma y provincia), y por otras personas en situaciones de especial fragilidad (inmigrantes, discapacitados, sin techo, presos), los que más riesgo corren durante la fase de emergencia por calor.

Para los ancianos, que probablemente es la franja de población con más riesgo durante la fase de emergencia por calor, tal como ha recordado Daniela Pompei, además del programa "Viva los ancianos" que sigue de manera constante y activa a 4.273 ancianos de más de 75 años en Trastevere, Testaccio y Esquilino, y los ancianos que conoce y sigue la Comunidad en todos los barrios de la periferia romana, más de 5.000 ancianos que viven en residencias reciben la visita de los voluntarios de la Comunidad.
Para ellos se organizan visitas, momentos de fiesta y 500 de ellos han participado en las vacaciones veraniegas para los más pobres.

Como ha recordado Francesca Zuccari, el verano es una emergencia también para quien vive en la calle, porque muchos servicios cierran, así como para quien vive en la cárcel: la superpoblación de las cárceles se hace aún más dramática con el calor.
Para dar respuesta a estas situaciones el Comedor de Sant'Egidio de via Dandolo estará abierto todo el verano, así como el servicio de duchas, gracias a la ayuda de muchos jóvenes voluntarios que irán a Roma. Además, se intensificará el servicio por la calle con las cenas itinerantes que llegan a unas 2.000 personas en más de veinte puntos de la ciudad.

Para los presos ha empezado el reparto de paquetes con ropa y accesorios de higiene personal, sobre todo para los detenidos pobres y sin vínculos familiares. Para muchos estas visitas a la cárcel son una ocasión de encuentro.

Tampoco faltarán los momentos de fiesta: las fiestas por la calle, las meriendas, las comidas del 15 de agosto y, para los extranjeros, las fiestas por el fin del Ramadán que se celebrarán en el Comedor de via Dandolo y también en las cárceles romanas. Marco Impagliazzo destacó que los inmigrantes que ayudan en todas estas iniciativas son un punto fuerte del trabajo de la Comunidad.

 

Todas las noticias sobre el "Verano de Solidaridad 2013" en Italia y en el mundo >


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
26 Agosto 2013
INDONESIA

En la Escuela de la Paz de Yakarta se aprende la solidaridad con África

IT | ES | DE | FR | CA | ID
25 Agosto 2013
NGOZI, BURUNDI

El verano de los jóvenes de Sant'Egidio con los ancianos en Ngozi, Burundi

IT | ES | DE | FR | CA
20 Agosto 2013
TIRANA, ALBANIA

Primer verano todos juntos en la casa familia de Tirana

IT | ES | FR | CA
19 Agosto 2013
SARGODHA, PAKISTÁN

La Comunidad de Sant'Egidio de Pakistán con los más pobres durante el Ramadán.

IT | EN | ES | FR | CA | ID
18 Agosto 2013
VÍTKOV, REPÚBLICA CHECA

Un fin de semana con los niños gitanos

IT | ES | FR
17 Agosto 2013
MOSCÚ, RUSIA

Excursión en barco con los ancianos

IT | ES | FR | RU
todas las noticias
• LIBERACIÓN
19 Agosto 2013
Il Sole 24 ore

L'umano desiderio di aiutare

16 Agosto 2013
Corriere della Sera - Ed. Roma

Caritas e Sant'Egidio, festa di solidarietà e accoglienza: 1.800 pasti a Ferragosto

7 Agosto 2013
Il Quotidiano della Calabria

Tappa dei giovani per la pace

4 Agosto 2013
Il Quotidiano della Calabria

Comunità Sant' Egidio. A Bivongi il tour degli universitari

2 Agosto 2013
L'Azione

Novara: "Vacanze insieme" con Sant'Egidio

2 Agosto 2013
L'Azione

Solitudine: ad agosto in città la fragilità diventa emergenza.

todos los comunicados de prensa

FOTOS

685 visitas

756 visitas

669 visitas

622 visitas

624 visitas
todos los medios de comunicación afines