change language
usted está en: home - selecciÓn de prensa newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
26 Diciembre 2010

Un almuerzo solidario para casi 900 personas de la calle

 
versión para imprimir

Como ya es tradición desde hace casi 15 años, algunas iglesias porteñas se convirtieron ayer al mediodía en grandes comedores, con el fin de compartir un almuerzo navideño con los que menos tienen.

Según los organizadores de la iniciativa, impulsada por la Comunidad Católica de San Egidio desde 1996, la jornada de ayer fue todo un éxito. Unos 200 voluntarios comenzaron a trabajar desde temprano para servir un almuerzo a unas 900 personas carenciadas, marginadas o en situación de calle.

Familias enteras, hombres y mujeres solos, ancianos y niños, se sentaron a la mesa para celebrar la Navidad en la basílica Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista 207; en la parroquia Nuestra Señora del Carmen; en Rodríguez Peña 840, y en la de San Pedro, en La Boca. También se transformaron en comedor la iglesia San Antonio de Padua, de Ciudad Evita, en la diócesis de San Justo; el Hogar de Ancianos Don Guanella, de Tapiales, y un geriátrico de la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

"Dimos vuelta los bancos, dispusimos largas mesas y las vestimos con manteles rojos y verdes, a tono con los colores navideños", contó Andrea Poretti, miembro de la Comunidad San Edigio.

Gracias a las donaciones de la gente y el trabajo de los voluntarios, que oficiaron de cocineros y mozos, el menú navideño incluyó empanadas de carne y jamón y queso como entrada, pollo trozado y verduras frescas para el plato principal y ensalada de frutas como postre. El brindis, con gaseosas, y las típicas delicias navideñas como turrones, pan dulce, budines y garrapiñadas para la mesa dulce.

Por primera vez, "un grupo de amigos de la calle se acercó a la mañana y preparó el menú con todos los voluntarios, y después se quedó para levantar todo y ordenar, que es el trabajo más pesado", agregó Poretti.

Como en familia

Un clima familiar, distendido, ameno. Así describen los organizadores la jornada navideña solidaria, que también incluyó la llegada de Papá Noel. Este año, se entregó una caja con el nombre de cada persona sentada a la mesa. Para los varones, desodorantes, jabones y crema de afeitar, y para las mujeres había colonias, jabones, cremas y un abanico. Además, en todos los casos se incluyó la última edición de la guía "Dónde comer, dónde dormir, dónde bañarse", editada por la Comunidad, junto con un mapa impermeable para llegar hasta esos lugares.

En la parroquia de La Boca los comensales estuvieron acompañados por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic. Hasta allí llegaron especialmente ancianos, familias y niños. En cambio, según precisó Poretti, en la parroquia del Carmen la mayoría eran "amigos de la calle".

Los almuerzos navideños comenzaron en la basílica de Santa María in Trastevere, en Roma, en 1992 (donde ayer se distribuyeron 500 platos de lasaña al horno, albóndigas de carne, pastel de papas y lentejas), y se fueron extendiendo a templos de otros puntos de Europa, así como de Asia, Africa y América.

"Aquí los primeros dos años, en 1996 y 1997, fueron muy modestos, y en lugar de las iglesias los comedores eran salones o alguna escuela -recuerda Poretti-. A partir de 1999 el grupo comenzó a crecer, y cada vez recibimos a más personas", reconoce la voluntaria.

"En La Boca, tuvimos una comensal que vino de Constitución y nos sorprendió donando 30 pesos, que ella había recolectado como limosna, para colaborar con los almuerzos. Son actos de generosidad que a nosotras nos llenan de alegría", confiesa Poretti.

Ayer, unos 200 voluntarios dijeron presente, "pero es un trabajo en el que participa muchísima más gente, porque las donaciones comienzan mucho antes", dice Poretti.

Se calcula que más de 80.000 personas asisten en todo el mundo a estas comidas.


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
2 Febrero 2018

Esta tarde el santuario de los Nuevos Mártires de San Bartolomé acogerá la ceremonia de entrega de objetos conmemorativos de un grupo de religiosos argentinos

IT | ES | FR
15 Abril 2016
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Un camino hacia la paz: congreso de diálogo interreligioso e intercultural en Buenos Aires

IT | ES | PT | CA
13 Noviembre 2015

Llega el Rejuguete 2015: ecología, jóvenes y solidaridad

IT | ES | DE | CA | RU
13 Noviembre 2015

Todas las citas del Rejuguete 2015

IT | ES | DE | CA
7 Noviembre 2015

Una consideración sobre la pobreza en la vigilia del Jubileo: los sintecho de Roma y las palabras del Papa

IT | ES
18 Mayo 2015
BUENOS AIRES, ARGENTINA

Cultura y amistad con los pobres en la visita de Andrea Riccardi a Buenos Aires

IT | EN | ES | DE | FR | NL
todas las noticias
• LIBERACIÓN
13 Marzo 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

15 Febrero 2018
La Nazione

Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano

2 Febrero 2018
Roma sette

A San Bartolomeo all’Isola le memorie dei pallottini assassinati in Argentina nel ’76

14 Diciembre 2017
SIR

Solidarietà: Comunità Sant’Egidio, nel fine settimana a Milano il “Rigiocattolo per l’Africa 2017”

11 Diciembre 2017
ANSA

S.Egidio,7500 senzatetto,3000 in strada

11 Diciembre 2017
La Repubblica - Ed. Roma

Roma, Sant'Egidio: "Su piano freddo Comune in ritardo. In città 7.500 in emergenza abitativa"

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
29 Octubre 2017 | BUENOS AIRES, ARGENTINA

''Fiesta de la Paz'' en Buenos Aires en el Espíritu de Asís

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• DOCUMENTOS
Alan Edwin Thomas Harper

THE FACE OF THE POOR IN THE CONTEMPORARY CITY by Alan Edwin Thomas Harper

Mary Tanner

Unity and love of the poor by Mary Tanner

todos los documentos

FOTOS

1273 visitas

1172 visitas

1214 visitas

1298 visitas

1112 visitas
todos los medios de comunicación afines