2 de julio de 2009
Moscú: El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, su Santidad Kirill, ha recibido a mons. Vincenzo Paglia y a Adrián Roccucci de la Comunidad de Sant’Egidio
Comunicado de prensa
del Servicio de comunicación del Departamento de Relaciones Exteriores
del Patriarcado de Moscú
El 29 de junio de 2009, en la residencia patriarcal del Monasterio de S. Daniil de Moscú el primado de la Iglesia ortodoxa rusa ofreció un almuerzo en honor de mons. Vincenzo Paglia, obispo de Terni-Narni-Amelia, presidente de la Comisión de ecumenismo y diálogo de la Conferencia episcopal italiana, consejero espiritual de la Comunidad de Sant’Egidio, y del profesor Adriano Roccucci, secretario general de la Comunidad de Sant’Egidio. Participaron en el encuentro el presidente del Departamento de relaciones exteriores del patriarcado de Moscú, Ilarion, arzobispo de Volokolamsk, y el secretario de relaciones intercristianas del Departamento, archipreste Igor Vyzanov
Durante el encuentro se examinaron algunas cuestiones relativas a las relaciones entre la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica en Italia, y también la perspectiva de la colaboración con el conocido movimiento católico de laicos de la Comunidad de Sant’Egidio. El santísimo patriarca Kirill destacó con satisfacción el carácter constructivo de las relaciones que se han creado entre las estructuras del patriarcado de Moscú en Italia y la Iglesia católica en aquel país, subrayando el importante papel de la Comunidad de Sant’Egidio en este proceso.
Las partes convinieron en que la coincidencia de posiciones de ambas iglesias sobre muchas cuestiones, que la sociedad contemporánea secular antepone al cristianismo, constituye una base segura para un desarrollo positivo del diálogo católico-ortodoxo.
A este respecto, el santísimo patriarca Kirill subrayó la importancia del VI encuentro de líderes religiosos que se celebró en Roma el 16-17 de junio pasado, organizado por la Conferencia Episcopal italiana y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia la vigilia del encuentro del G8 en la ciudad italiana de L’Aquila. En aquella ocasión se hicieron declaraciones sobre la necesidad de elaborar un nuevo paradigma sobre bases éticas para la política mundial, sobre lo cual ambas iglesias muestran un pleno consenso.
Por su parte, el obispo Vincenzo Paglia observó que durante la preparación del encuentro en Roma se recurrió a la experiencia del primer encuentro interreligioso celebrado por iniciativa de la Iglesia ortodoxa rusa en 2006 en Moscú.
Los participantes en el encuentro examinaron las posibles vías para continuar su cooperación. Los representantes de la Iglesia católica manifestaron su disponibilidad a continuar participando en iniciativas comunes, de las que muchas ya han demostrado su eficacia.
Link al sitio web oficial del Patriarcado de Moscú y de Todas las Rusias