“El problema de convivir no afecta solo a ciudadanos inmigrantes sino también a los ciudadanos de los países de acogida, también es un problema nuestro”. Con estas palabras Daniela Pompei intervenía esta mañana en el Encuentro internacional promovido por la Comunidad de Sant’Egidio en Múnich.
“Ante el destino de convivir, surgen en varias partes grupos incontrolados que se rebelan y que creen tener que defenderse de ese destino”, continuaba la responsable de Sant’Egidio en temas de inmigración, poniendo de manifiesto que el atentado terrorista de Noruega, los disturbios de Londres y la fría reacción europea a la primavera árabe son símbolos de un problema no resuelto del ‘destino común’”. “El futuro de aumento o disminución demográfica y económica de muchos países europeos depende en buena parte de la presencia o no de ciudadanos extranjeros. Los movimientos migratorios han contribuido en un 60% al aumento de la población europea. El desafío demográfico para Europa es algo nuevo y requiere un esfuerzo común para poder hacer frente al declive debido al envejecimiento. Los dos segmentos que aumentan más rápidamente entre la población son los ancianos y los inmigrantes, pero esos dos son los segmentos en los que menos se piensa en términos de gran potencial", continuó.
“De las personas inmigrantes surge una grandísima demanda de integración", explicó Daniela Pompei, "pero ¿los europeos tiene claro que la necesidad de convivir es una necesidad primaria, incluso para ellos, necesaria e indispensable para vivir? Interactuar, romper el aislamiento, comunicar ¿no es una necesidad del anciano europeo? ¿del joven londinense? ¿Europa para su futuro puede prescindir del otro? Tal como dijo el papa Benedicto XVI, ¿puede despedirse de la historia?”.
A ese respecto, según Pompei “la convivencia es el arma más eficaz y tal vez la única posibilidad que tenemos para recuperar el control y el gobierno de fenómenos históricos como la inmigración, y al fin y al cabo, también el control de nuestras mismas vidas, demasiado adormecidas por el miedo". |