La Comunidad de Sant'Egidio de Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha lanzado en varias ciudades del país una campaña de movilización popular a favor de la vida y contra la pena de muerte y toda forma de violencia.
La iniciativa quiere sensibilizar a la opinión pública congoleña, en un país en el que la pena de muerte todavía está en vigor. Estos días varias ciudades de la provincia del sur de Kivu se están sumando a la campaña "Ciudades por la vida". Se trata de algo especialmente significativo, pues la República Democrática del Congo todavía prevé en su ordenamiento jurídico la pena capital.
Muchos estudiantes de secundaria, junto a sus padres, han participado en dos conferencias sobre la pena de muerte organizadas en el ayuntamiento de Bagira, cerca de Bukavu, y han reflexionado sobre cómo difundir una nueva cultura de la vida. Se aprovechó la ocasión para lanzar una campaña de firmas para la abolición de la pena de muerte y contra toda forma de violencia, como los linchamientos, dramáticamente frecuentes en la ciudad.
Los asistentes pudieron escuchar el reciente mensaje del papa Francisco contra esta práctica bárbara e inhumana, reafirmando que hay que dar siempre a todos la posibilidad de rehabilitarse, independientemente del delito cometido: ninguna autoridad puede tener el poder de disponer de la vida de otros hombres. |