Ouellé es una pequeña ciudad del este de Costa de Marfil que vive de la agricultura y del comercio. En esta tranquila localidad, lejos de la capital Abiyán, megalópolis de 4 millones de habitantes, donde no parecen haber graves problemas sociales, se esconde la dificultad de los más débiles. Los ancianos, hasta hace pocos años respetados, al menos como idea, por la parte activa de la población, son cada vez menos atendidos cuando no abandonados, a menudo escondidos a la mirada de los demás, y cada vez más solos, en viviendas precarias.
La Comunidad de Sant'Egidio de Ouellé ha entrado en sus casas para conocerles y, desde hace unos años, se ha convertido para ellos en un referente. Pero también ha descubierto los numerosos prejuicios que rodean a los ancianos en Costa de Marfil, como el de que se comen la vida de los demás" por la edad que tienen la gracia de vivir, y de que son acusados de brujería. Son prejuicios que a menudo se transforman en auténticas condenas para muchos de ellos, con consecuencias que pueden ser graves: no solo marginación sino también linchamientos.
"Vive les ainés" tiene por objetivo reconciliar a la población de Ouellé con sus ancianos, proponiendo a sus jóvenes y a sus adultos que vayan a verles y que reconstruyan con ellos una familia formada por generaciones en armonía y no en lucha entre ellos.
PROGRAMMA DELLA CAMPAGNA:
Da lunedì 12 a venerdì 16 maggio: lancio della campagna nelle tre scuole più importanti della città ( il Lycée Moderne, l'ISAO e il collegio Etramphet)
Da mercoledì 14 a venerdì 16 maggio: campagna di sensibilizzazione nei quartieri della città
Sabato 17 maggio: conferenza sul tema " Giovani e anziani, un incontro necessario" con la partecipazione di esperti e delle autorità civili e religiose della città.
Domenica 18 maggio: " Celebration des âgés" ( grande festa finale nel villaggio di Kodi, nella periferia di Ouellé dove la Comunità è presente da alcuni anni ). É invitata tutta la popolazione. |