Una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio encabezada por su residente, el profesor Marco Impagliazzo, será recibida mañana, viernes 7 de noviembre, en el Palacio de Cristal por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El encuentro será la ocasión para confirmar y reformar la estrecha colaboración entre la Comunidad y la organización de las Naciones Unidas.
Entre los temas que abordarán está en primer lugar el papel de las religiones en la construcción de la paz en el mundo, que constituye el núcleo de la iniciativa internacional de Sant'Egidio y que se ha tratado a fondo en las dos últimas Oraciones por la Paz (Roma 2013 y Amberes 2014). El profesor Impagliazzo ilustrará el trabajo para hacer de Alepo una ciudad abierta y, más en general, por la defensa de las comunidades cristianas perseguidas en Siria, en muchas regiones de Oriente Medio, en Asia y en África. Se dedicará una atención especial a la iniciativa de paz en curso en la República Centroafricana, donde Sant'Egidio propuso el "Llamamiento de Roma", que llevó a la firma de un "Pacto republicano" que tiene por objetivo involucrar a las fuerzas vivas del país en la defensa del marco democrático y de los derechos humanos.
El encuentro será también la oportunidad de informar a los máximos exponentes de la ONU sobre las campañas humanitarias que tiene activas Sant'Egidio, sobre todo en África, como el programa BRAVO (Birth Registration for All Versus Oblivion) para la inscripción en el registro civil de los recién nacidos, y DREAM (Drug Resource Enhancement Against Aids and Malnutrition), que está funcionando en 10 países de la franja subsahariana con un enfoque global para el tratamiento del sida. También centraron el encuentro la campaña internacional contra la pena de muerte, en vista del voto sobre la moratoria de las sentencias capitales previsto en la Asamblea general en curso.
El programa de la visita a las Naciones Unidas de la delegación de la Comunidad de Sant'Egidio prevé también encuentros con Valérie Amos, vicesecretaria general de Asuntos humanitarios, y con Jeffrey Feltman, vicesecretario general de asuntos políticos.
|