Se lleva a cabo en Atenas, del 18 al 20 de octubre, una Conferencia Internacional sobre "Pluralismo religioso y cultural y convivencia pacífica en Oriente Medio" organizada por el Ministerio de Exteriores griego, en la que participan una gran cantidad de patriarcas de las Iglesias orientales y de líderes religiosos de Europa y de Oriente Medio, entre los que están el patriarca ecuménico Bartolomé I, el patriarca Juan de Antioquía, Teófilo de Jerusalén, el arzobispo Jerónimo de la Iglesia de Grecia, Atanasio de Albania, Crisóstomo de Chipre, y muchos más.
Andrea Riccardi, uno de los ponentes de la primera jornada de los trabajos, ha recordado en gran drama de los cristianos de Oriente, que "Nunca, nunca como ahora, han corrido tanto peligro de desaparecer".
"En Oriente Medio, los cristianos han representado la apertura, el pluralismo y la diversidad. En la ecología social, son una contención a los impulsos totalitarios del islam.
Se está dando muerte al pluralismo y eso tendrá un caro precio que pagaremos todos: musulmanes, minorías denominadas heterodoxas, chiítas, laicos y jóvenes globalizados. Generará un desequilibrio doloroso en el Mediterráneo, cuya primera consecuencia son los flujos de refugiados. Un drama para todos: musulmanes, cristianos y europeos".
Esas fueron las palabras de Riccardi. Y propuso que de esta conferencia naciera una acción común con cuatro prioridades: unidad, diálogo, paz y seguridad. |