El viernes 23 de octubre, la Comunidad de Sant'Egidio organizó en Shköder, ciudad del norte de Albania, una oración por la paz en la que se recordaron todos los países en guerra, empezando por Siria, que ha llegado ya al quinto año de conflicto.
La oración fue una continuación del encuentro internacional Peace is possible que se celebró el pasado septiembre en Tirana. Participó en la oración el "pueblo de Sant'Egidio": ancianos de la residencia de la ciudad, discapacitados y niños de las Escuelas de la paz. También estaba presente en la oración Gjovalin Zezaj, de 90 años, que estuvo once años en la cárcel y en el campo de trabajos forzados durante la dictadura de Enver Hoxha. “En aquellos terribles años –dijo– nadie se acordaba de Albania. Hoy tenemos que rezar por las guerras del mundo, muchas de las cuales, por desgracia, han caído en el olvido”.
La oración se celebró en la Iglesia de los Estigmas, donde durante la dictadura se celebraban juicios contra creyentes. El próximo mes Albania, único país de Europa que proclamó el ateísmo de Estado en el siglo XX, celebrará los 25 años del retorno a la libertad religiosa. Rezar por la paz y recordar a los cristianos perseguidos hoy en el mundo es una manera de vivir las enseñanzas y el recuerdo de aquellos que, como Gjovalin Zezaj, han sufrido por su fe.
|