Al finalizar los dos cursos de formación, uno para agentes estatales de las provincias de Bobo Dioulasso y de Réo y otro para los funcionarios del registro civil - y los responsables provinciales de todo el país, realizados entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre, se ha podido iniciar la evaluación de los primeros datos sobre los efectos a largo plazo del gran esfuerzo en la formación de un estado civil estable y duradero en Burkina Faso, país que ha hecho un enorme esfuerzo en este sentido y en el que el programa BRAVO! se ha comprometido para garantizar la aplicación de un derecho humano fundamental: la inscripción en el registro civil.
La formación de los funcionarios del registro civil se enmarca en el compromiso por continuar el esfuerzo de la gran campaña de inscripción universal y gratuita que se ha extendido por todo el país, y ha puesto fin a la plaga de los “niños invisibles”.
De hecho, Burkina Faso ha sido uno de los pocos países que ha abordado de forma integral y con una estrategia a largo plazo, el problema de la falta de inscripción en el registro civil.
La campaña de inscripción al registro civil universal y gratuita que tuvo lugar entre 2009 y 2010, llegó a los rincones más remotos del país, y consiguió con éxito la inscripción de más de 3 millones de personas. También puso las bases para una estabilización del sistema de registro civil, a través de la sensibilización de la población y la estructuración de los servicios básicos con la apertura de centros principales y secundarios en todo el territorio nacional, donde ahora es posible registrar de forma ágil los nacimientos. La notable reducción de las distancias entre las aldeas rurales y los lugares destinados a recoger las declaraciones de nacimiento ha permitido superar uno de los principales problemas que impedían a la población registrar los nacimientos.
La campaña ha permitido reconocer un derecho humano fundamental a amplios sectores de la población de Burkina Faso que, si bien en su gran mayoría era consciente de la gravedad del problema, no tenía las herramientas para solucionarlo, y además ha hecho visible a la administración del Estado en la vida de sus ciudadanos. La formación de los responsables y funcionarios del registro civil ha creado una nueva y mayor conciencia sobre estos problemas.
Este trabajo ha dado unos frutos muy positivos. De los primeros datos que se han analizado, se obtiene que, en el 2010, en las escuelas del ciclo primario, el porcentaje de los niños en posesión de un certificado de nacimiento se acercó al 95%. Este elemento ha sido muy importante ya que la gran mayoría de los niños, antes de la campaña universal y gratuita, no podía finalizar el ciclo primario porque no tenía el certificado de nacimiento y abandonaba la escuela. La tasa de analfabetismo en Burkina Faso es una de las más altas de África, alcanzando cifras del 70%. El éxito de la campaña, también ha permitido sacar a la luz la cifra de niños que continua los estudios. Hoy sólo el 5% de los niños tiene la necesidad de recurrir a una oficina del estado para obtener el certificado y poder realizar el examen.
Además, el porcentaje de niños que se inscriben en el momento del nacimiento se ha elevado al 80% (mientras que antes del 2009 sólo un tercio de los niños eran inscritos al nacer), poniendo de manifiesto que la población es consciente de la necesidad de hacer la inscripción en el nacimiento de los niños gratuitamente, para evitar el procedimiento de inscripción tardía mucho más complejo y costoso.
El compromiso del programa BRAVO! es continuar el apoyo en la creación de un estado civil estable y duradero, porque este es el fundamento de una nueva sociedad que tiene en cuenta a todos sus ciudadanos, y en particular a los más débiles, garantizando los derechos humanos fundamentales a las nuevas generaciones que nacen.
|