La situación de los ancianos en Guinea está marcada por graves dificultades en el plano económico, por la ausencia de derechos sociales y de asistencia por parte del Estado. Además, con el progresivo desplazamiento de los pueblos a las ciudades, se ha perdido la centralidad de su papel social en las familias. Por desgracia son frecuentes los casos de aislamiento, de abandono y las acusaciones de brujería contra ellos.
Para responder a esta situación, del 13 al 18 de marzo se ha celebrado en Conakry el primer curso de formación sobre el tema "Vivir no es fácil cuando uno es anciano".
La Comunidad de Sant'Egidio ha tomado la iniciativa de convocar, además de sus 40 operadores de Conakry y de las ciudades del interior, a todos aquellos que en el país se ocupan de este problema: participaron delegaciones del Ministerio de Asuntos Sociales y de otras instituciones estatales, representantes de varias asociaciones locales, y el embajador de Alemania.
Se proyectaron vídeos y documentos del curso formación de “Viva los Ancianos” que se celebró en Roma en noviembre de 2009. Al final, todos recibieron un diploma de participación en el curso.
Es la primera vez que se produce una iniciativa de este tipo en el país. La televisión estatal, algunas radios privadas y la prensa local dieron una especial importancia al congreso. |