Del 18 al 20 de septiembre de 2014 tendrá lugar en Auschwitz-Cracovia la Cuarta Edición del Encuentro Internacional "Jóvenes europeos por un mundo sin violencia", organizado por la Comunidad de Sant’Egidio. Participarán en el encuentro 1.000 jóvenes provenientes de la República Checha, Georgia, Italia, Polonia, Rumanía, Rusia, Eslovaquia, Ucrania y Hungría.
La Comunidad de Sant’Egidio (www.santegidio.org), asociación internacional difundida por setenta y cinco países del mundo con más de 60.000 miembros, está presente desde hace más de 20 años en los países de la Europa centrooriental, especialmente en el mundo juvenil, con actividades de solidaridad con las franjas más débiles de la población (sin techo, ancianos solos, niños residentes en centros para menores, gitanos) e iniciativas de carácter cultural y civil para fomentar la formación de una cultura de la solidaridad, de la convivencia y del diálogo.
En 2008, 2010 y 2012 se celebraron las anteriores ediciones, en las que participaron miles de jóvenes de la Europa centrooriental. El recuerdo del horror de la Segunda Guerra Mundial, del abismo de la Shoá y del Porrajmos (el exterminio de los gitanos), fue un referente decisivo para contrarrestar las manifestaciones de antisemitismo, antigitanismo, xenofobia y racismo todavía difusas en las sociedades europeas. Es una urgencia no solo a nivel europeo, sino mundial. Sant'Egidio lleva a cabo desde hace quince años un activo trabajo de sensibilización y formación de jóvenes de la Europa mediooriental mediante la organización de congresos, ciclos de seminarios y clases magistrales en escuelas y universidades y manifestaciones públicas sobre los temas del antisemitismo, el antigitanismo y la discriminación racial para promover una cultura de convivencia entre personas distintas, desafío decisivo para el futuro de las sociedades a nivel europeo y global.
El encuentro de este año está marcado por la urgencia de la paz en un mundo marcado por fuegos de guerra, también en Europa con el conflicto de las regiones orientales de Ucrania. Tiene lugar cien años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando millones de jóvenes europeos se movilizaron para ir a luchar. La afluencia de los jóvenes europeos en Auschwitz es una movilización por la paz. El acto es una continuación del Encuentro Internacional de Oración por la Paz organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, y que concluyó en Amberes con la participación de más de 300 líderes religiosos, representantes políticos, hombres de cultura y humanistas y miles de jóvenes de todo el mundo. Los jóvenes convocados por Sant'Egidio buscarán en el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial, de la Shoá y del Porrajmos, las razones para un futuro de paz en una Europa herida por la guerra. Entre ellos habrá también jóvenes provenientes de Ucrania y de Rusia, unidos por el deseo común y la común búsqueda de la paz.
El encuentro de Auschwitz-Cracovia es el resultado de un extenso trabajo de preparación en las escuelas y las Universidades de los países participantes durante el año escolar/académico 2013/2014. Mediante ciclos de lecciones, seminarios de estudio, encuentros con testimonios y proyecciones de grabaciones unos 30.000 jóvenes (6.000 de los cuales, de Ucrania) de escuelas y universidades de varias ciudades (entre ellas, Bratislava, Brno, Bucarest, Budapest, Chmelnickij, Gyor, Ivanofrankivsk, Krasnojarsk, Leópolis, Kiev, Moscú, Pecs, Praga, Roma, San Petersburgo, Satu Mare, Stettino y Varsovia) han participado en la iniciativa.
El programa del IV Encuentro Internacional prevé la intervención de algunos testimonios de los genocidios perpetrados por los nazis contra la población judía y contra los gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, que hablarán a los jóvenes en dos asambleas en Cracovia el jueves 18 de septiembre
- Rita Prigmore, gitana de Würzburg (Alemania), víctima de los experimentos médicos nazis;
- Mordechai Peled, judío de origen rumano, que sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
El viernes 19 de septiembre, tras haber visitado el museo del campo de Auschwitz, los jóvenes harán una ceremonia en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde tras una marcha silenciosa depositarán ramos de flores en el monumento memorial de las víctimas del campo y proclamarán en las distintas lenguas el llamamiento por un mundo sin violencia.
______________
Durante el Encuentro Internacional se enviarán comunicados de prensa.
Un equipo televisivo preparará reportajes (solo imágenes) para noticiarios televisivos que se podrán enviar por internet, acompañados por comunicados de explicación, a las cadenas interesadas. Los canales interesados en recibir los vídeos deben comunicar:
a) el formato y la compresión preferidos (el equipo utilizará “Full HD”);
b) la dirección del servidor al que hay que enviar el vídeo;
c) una dirección de correo electrónico y/o teléfono para notificar el envío del material. |