Para responder a la emergencia que se crea cada año durante la estación de las lluvias (mayo-julio), con docenas de víctimas a causa de los corrimientos de tierra y de la caída de casas en precarias condiciones, el ministerio de Urbanización empezó la demolición de 52 barriadas de chabolas de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.
Se trata de viviendas ocupadas por familias pobres, en gran parte inmigrantes. Una delegación de la Comunidad de Sant’Egidio, que hace años que está con los habitantes de estos barrios con medidas de escolarización, inscripción en el registro civil y apoyo a las familias, se ha reunido con el ministro de Medio Ambiente para pedirle que los desalojos vayan acompañados de alternativas de alojamiento y proyectos de acompañamiento social. Hay que evitar que miles de familias y de menores, entre los que hay muchos niños que van a la "Escuela de la Paz", terminen en la calle sin recibir de las instituciones un apoyo que les permita abrirse camino hacia una integración en el tejido social y urbano.
Al final del encuentro la Comunidad de Sant’Egidio y el ministro de Medio Ambiente acordaron una acción común y pidieron una audiencia al Primer Ministro para encontrar soluciones concretas al fenómeno y evitar nuevas emergencias sociales.
|