| 9 September 2012 |
La Comunidad de San Egidio organiza un gran encuentro de religiones, 20 años después del inicio de la guerra |
La reconciliación de Sarajevo |
|
La Comunidad de San Egidio muestra una inagotable perseverancia en buscar el diálogo, resolver conflictos y cerrar heridas. El Encuentro Mundial por la Paz de este año no podría celebrarse en un escenario y en un momento más simbólicos: Sarajevo, veinte años después del estallido de una guerra que avergonzó a Europa.
Hoy se abre en la capital de Bosnia-Herzegovina, aún no plenamente recuperada del trauma de aquel largo asedio, una reunión que tiene como lema Vivir juntos es el futuro-Religiones y cultura en diálogo. Se trata de la primera vez, después de la contienda, en que los líderes de todas las religiones presentes en el país balcánico participan en un acontecimiento de estas características. Se tratará de un ejercicio de reconciliación y de una oportunidad para reflexionar sobre los conflictos que hoy ensangrientan el mundo y las amenazas a la estabilidad y la paz, sobre todo en el área mediterránea.
En la sesión inaugural intervendrán el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy. La presencia de Monti es significativa porque en su gabinete técnico se sienta, como ministro de Cooperación Internacional e Integración, el historiador Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio en 1968, cuando era un joven estudiante. Desde que asumió su cargo, Riccardi ha hecho honor a su trayectoria y ha sido muy sensible ante cualquier episodio de racismo y xenofobia, imprimiendo a sugestión una elevada responsabilidad ética.
La iniciativa del encuentro de Sarajevo partió de la Comunidad de San Egidio y a ella se adhirieron los líderes islámicos de Bosnia-Herzegovina, la Iglesia ortodoxa serbia, la archidiócesis de Vrhbosha-Sarajevo y la comunidad hebrea. Estarán presentes líderes religiosos –como el patriarca de Moscú o el serbio–, representantes de gobiernos y de organizaciones internacionales. El encuentro se concluirá con la tradicional plegaria por la paz.
Sarajevo sufrió uno de los más crueles asedios de la historia moderna. Se prolongó desde abril de 1992 a febrero de 1996. Se estima que costó la vida a 12.000 personas y que otras 50.000 resultaron heridas. El 85 por ciento de las víctimas eran civiles.
Monti y Van Rompuy hablaran de la crisis económica y de las esperanzas que se abren en la globalización. Durante las tres jornadas de trabajo habrá 28 mesas redondas en las que no sólo se abordará la convivencia entre religiones sino las nuevas formas de pobreza, los retos de la inmigración, el diálogo intergeneracional y cuestiones concretas surgidas a raíz de la primavera árabe. El director adjunto de La Vanguardia y delegado en Madrid, Enric Juliana, presidirá un panel bajo el título de Mediterráneo, espacio de encuentro. Tomarán la palabra, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores de Malta, Tonio Borg, y el rabino jefe de Turquía, Isak Haleve.
Uno de los momentos más esperados y solemnes del encuentro será la entrega de una copia de la célebre Haggadah de Sarajevo que realizará el gran muftí de Bosnia-Herzogovina, Mustafa Ceric, a los representantes del gran rabino de Jerusalén. La Haggadah es un tipo de narración del Talmud y de la liturgia hebrea.
Se trata de una edición muy artística, que se conserva en el Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina y que sufrió agitados avatares. Creada en Barcelona hacia
1350, dejó España tras la expulsión de los judíos, en 1492, reapareció en Venecia en 1609 y, tras múltiples peripecias, recaló en Sarajevo en 1894. Durante la II Guerra Mundial, los invasores nazis intentaron apropiarse del valioso texto sagrado, pero los bosnios lograron esconderla. Hoy la consideran un testimonio de la Bosnia multiétnica y quieren conservar la original como prueba de que, incluso en los tiempos más difíciles han sabido proteger esos tesoros que acreditan su diversidad como pueblo.
EUSEBIO VAL
|
|
|