Rome reports TV news agency - espanol | 23 Novembre 2010 |
DREAM: La punta de lanza de la Iglesia católica contra el SIDA en África |
|
22 de noviembre 2010. Esta mujer es una de las más de 100.000 pacientes del programa DREAM. Durante cuatro años sufrio los terribles efectos del VIH, hasta que encontró el programa Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, es decir, el programa DREAM lanzado por la organización católica la Comunidad de Sant 'Egidio. Cuando la llevaron a una clínica de DREAM, pesaba tan sólo 29 kilos y su cuerpo estaba lleno de lesiones. Allí recibió gratis retrovirales contra el SIDA. Después, la organización la llevaba en coche desda casa al hospital.
En cuatro meses se recuperó y volvió a poder ir al mercado. Sus vecinos se asustaron porque pensaban que había fallecido.
Prof. Leonardo Palombi
Director científico, DREAM
“El mayor reto es vencer. Vencer la partida a esta enfermedad terrible. Muchos me preguntan por qué lucho contra el SIDA y no contra la tuberculosis o la malaria que matan a millones de personas. Porque el SIDA es la única enfermedad capaz de terminar con la esperanza de vida en África”.
La Iglesia católica aporta cuidados médicos a 1 de cada 4 enfermos de SIDA, especialmente en África, el continente con mayor número de afectados.
Uno de los mayores logros de DREAM ha sido la prevención en la transmisión del SIDA de madre a hijo, mediante el tratamiento médico adecuado. DREAM ha ayudado a que unos 10.000 bebés nazcan sanos y a que las madres infectadas con el virus puedan pasar el período de lactancia de manera segura.
Pero aún hay más que hacer. África es el continente con mayores dificultades de comunicación, personal, transporte y tecnología necesaria para luchar contra este virus, que afecta a más de 25 millones de personas.
Prof. Leonardo Palombi
Director científico, DREAM
“África debe tener una estructura sanitaria con pocos hospitales porque cuestan mucho dinero y no funcionan. Una sanidad ligera, con capacidad de acercarse a las personas que viven en medios rurales y a los que todavía no se llega. Este es el gran reto para el futuro. Para combatir el SIDA necesitamos una estructura sanitaria adecuada para África”.
El programa DREAM tiene clínicas en diez países y es muy activo en algunos de los más pobres de África como Malawi y Mozambique. En total cuenta con 31 clínicas y 18 laboratorios y han formado a más de 3.600 profesionales africanos para combatir el SIDA en su propio continente.
Prof. Leonardo Palombi
Director científico, DREAM
"Dependemos de donativos porque el coste es decenas de millones de euros para decenas de miles de personas”.
DREAM ha sido apoyado por inversores privados como bancos europeos y la fundación Bill y Melinga Gates.
Palombi asegura que la mayoría de los donantes se comprometen a ayudar durante tres o cinco años y que por eso es importante que los pequeños inversores también se comprometan mediante la adopción de una persona con SIDA.
Prof. Leonardo Palombi
Scientific Director, Dream
“Creo que la mayor ayuda sería que estos enfermos, estos jóvenes, estos bebés y estas mujeres fueran adoptados”.
Hoy DREAM permite adoptar a un enfermo de SIDA, algo que puedes hacer desde casa y que es tan fácil como ir a su página web.
Y es que ayudar a prolongar la vida de una familia cuesta tan sólo 20 euros al mes.
|
|
|