Este año se cumple el veinticinco aniversario de una de las iniciativas más proféticas del beato Juan Pablo II: el primer encuentro interreligioso de oración por la paz, al que asistieron representantes de las principales religiones del mundo entero. Se celebró en la ciudad de Asís en octubre del 1986.
Aquella iniciativa no fue un acontecimiento aislado sino que ha tenido continuidad en los encuentros internacionales de oración por la paz, promovidos por la Comunidad de San Egidio, institución fundada por un laico, el profesor de historia de la Universidad de Roma Dr. Andrea Riccardi.
Con motivo de estos encuentros interreligiosos de diálogo y de oración por la paz, se ha hablado del «espíritu de Asís»,inspirado en la espiritualidad y el testimonio de san Francisco de Asís. Barcelona ha tenido el honor de acoger en dos ocasiones estos encuentros, los años 2001 y 2010, y nuestra diócesis también se ha hecho presente en el último de estos encuentros, el celebrado en Munich los pasados días 11, 12 y 13 de setiembre.
El encuentro celebrado en la capital de Baviera, organizado conjuntamente por la Comunidad de San Egidio y la archidiócesis de Munich, tenía por lema: «Hemos de vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo». Un lema especialmente significativo y sugeridor del camino que las religiones están llamadas a seguir en el futuro, demostrando que no son fuente de guerras y de conflictos, sino promotoras de justicia, de respeto a los derechos humanos y de convivencia.
El encuentro de Munich contó con la participación de Angela Merkel, cancillera de la República Federal de Alemania, del presidente de la RFA, Christian Wulff, y de otras autoridades de Baviera y del Gobierno federal. El encuentro quedó muy marcado –no podía ser de otro modo– por la celebración, el día 11 de noviembre, del décimo aniversario de los atentados terroristas contra Washington y contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Este aniversario hacía especialmente actual el dilema en el que, según la Comunidad de San Egidio, se halla el mundo actual: o el enfrentamiento o la convivencia en el diálogo y en el respeto de los derechos humanos. Es muy importante, no sólo para las religiones sino también para toda la humanidad, que todas las religiones ayuden a hacer realidad esta convivencia en la paz y en la justicia. Tal como dijo el presidente del Consejo de Europa, al abrir el pasado 12 de abril una jornada sobre las religiones y el diálogo intercultural: «Las religiones están fundadas sobre la tolerancia, la compasión y el respeto de la dignidad humana y tienen una gran función para promover la comprensión entre las personas, la solidaridad y la cohesión social».
Este es el sentido de los mensajes que el Papa Benedicto XVI, continuador de la iniciativa interreligiosa de su predecesor, ha enviado a los diversos encuentros encaminados a promover en el mundo de hoy el llamado «espíritu de Asís».
Por eso, Benedicto XVI no ha dudado en promover un nuevo encuentro interreligioso en la ciudad de san Francisco, conmemorativo del primer encuentro convocado por Juan Pablo II, que tendrá lugar el próximo día 27 de octubre y demostrará una vez más que hay continuidad y no ruptura entre Juan Pablo II y Benedicto XVI en el delicado tema del diálogo interreligioso.