A principios de septiembre, en las redes sociales, aparecieron fotos de jóvenes junto a rostros sonrientes de niños, ancianos, extranjeros, con carteles en los que se leía #changeyourcity. ¿Pero qué es #changeyourcity? Una explosión de ganas de cambiar. Las ganas de cambiar de aquellos que, como los jóvenes, han oído que les repetían que no se puede cambiar, que es complicado, que requiere un esfuerzo o que, como mucho, se pueden adaptar un poco las cosas. ¿Por dónde empezar? Quieren cambiar las ciudades empezando por las periferias, urbanas, humanas y existenciales, volviendo a poner en el centro a sus habitantes más débiles: los niños, los ancianos, los sin techo, las víctimas de la violencia y del desprecio.
En Nápoles #changeyourcity ha llevado a algunos jóvenes a hacer una oración por la paz en la calle. Pocos días antes, en las calles de Nápoles, habían asesinado a un joven de diecisiete años y ante el enésimo acto sangriento contra los jóvenes, alguien comparó el centro de Nápoles con Bagdad. También en Catanzaro #changeyourcity quiso recordar a una víctima de la violencia, "zia Tota", de noventa años, a la que asesinaron en su casa para robarle 60 €.
Además de contagioso, #changeyourcity es fantasioso. En Roma y en Padua los Jóvenes por la Paz han organizado campeonatos de fútbol y de voleybol, fantasiosos también en el título. Los han llamado "Convivoley" y "Games4Peace", porque los equipos enfrentados eran de estudiantes de instituto, de universidad y jóvenes refugiados, en equipos siempre mixtos. La acogida de los refugiados es uno de los aspectos más importantes de la campaña #changeyourcity. Desde Trieste hasta Catania, desde Génova hasta Milán, son incontables las iniciativas que, con pocos medios, organizan los Jóvenes por la Paz en puertos, estaciones y centros de acogida.
Los Jóvenes por la Paz tienen una convicción. Para cambiar la ciudad no hacen falta muchos medios, sino que tienen que ser muchos. Por eso #changeyourcity ya ha conquistado no solo el corazón de muchos jóvenes que han decidido comprometerse sino también las redes sociales, y en los próximos meses quiere convertirse en viral. Desde aquí los Jóvenes por la Paz invitan a todos a compartir ideas, fotos y vídeos utilizando el hashtag #changeyourcity, y también a visitar el blog www.giovaniperlapace.it para descubrir la sede más cercana y visitarla para saber cómo ayudar.
#changeyourcity empieza en la web pero continúa por las calles, por los barrios de periferia, por las residencias. Es una propuesta concreta para responder a las esperanzas de muchos jóvenes que quieren ciudades más hermosas y que buscan a otros jóvenes para hacer realidad el cambio que muchos esperan.
|