“Hacen falta alianzas transversales de las religiones entre moderados y tolerantes para evitar que las fuerzas extremas continúen pensando que la Verdad solo puede afirmarse con la violencia, y que será revelada totalmente al final de los tiempos". Así ha hablado el rabino de Florencia Joseph Levi en la mesa redonda "El terrorismo religioso interpela a los creyentes" del encuentro internacional "La valentía de la esperanza", organizado por la Comunidad de Sant'Egidio.
La alianza es indispensable porque –ha continuado el rabino– "las últimas décadas de diálogo interreligioso nos han permitido comprender que somos todos vulnerables". Hay que "convencer a los terroristas de que la humanidad avanza escuchando y con el amor, y no con el odio y la violencia", continuó Levi, y hay que hacer comprender "a los terroristas que miren a la cara a quien están a punto de atacar”.
“Cristianos y judíos –concluyó Levi– han tardado 2000 años en empezar a entenderse y dialogar. Juntos debemos ayudar a los musulmanes a superar las divisiones que han dentro de su mundo religioso”. |