Soy Alice de los Jóvenes por la Paz, un movimiento de chicos y chicas, nacido en la Comunidad de Sant'Egidio, para construir la paz. Nosotros comenzamos por aquello más cercano, pero queremos llegar lejos, para liberar al mundo de la violencia!. Porque en el mundo todavía hay mucha violencia. La más evidente, la que golpea a los más débiles, y la más escondida: la indiferencia... pienso en la soledad de los ancianos, que están siempre solos y acaban sus días en las residencias, al margen de nuestra sociedad.
Nosotros, los Jóvenes por la Paz tenemos desde hace años una gran amistad con los ancianos; los visitamos y nuestra amistad es para ellos alegría y serenidad. Pensamos que los ancianos son importantes, su experiencia puede ser de gran ayuda para todos! Sólo basta con escucharles, quererles y ... aprenderemos tanto de ellos!
A menudo me parece que hacia ellos existe una guerra. Se les hace entender de forma más o menos clara que no hay sitio para ellos: es mejor que los ancianos se vayan... Nosotros decimos NO a esta "cultura del descarte", como la ha llamado el papa Francisco. Quien no vale, se debe tirar fuera, como un viejo vestido....
La cultura de nuestra sociedad... debe cambiar toda! Basta ya de violencia y de indiferencia! Queremos vivir en paz con todos, liberarnos de las guerras y de la violencia! Este es el mensaje nuevo que nosotros Jóvenes por la Paz queremos comunicar: lo expresamos también a través de la música o internet, donde hay violencia y odio: el teclado se utiliza a menudo como arma contra quien es más débil y se publican mensajes contrarios a nuestros ideales de paz y de amistad.
La paz no es un sueño, puede convertirse en realidad... Pero para construirla es necesario ser capaces de soñar" dijo Nelson Mandela, un gran hombre que supo luchar pacíficamente por un mundo sin la violencia del apartheid.
Este es nuestro gran sueño, grande como el mundo: liberarnos de la guerra y de la violencia. Y queremos decir con fuerza, junto al Papa Francisco, que la amistad y la fraternidad son la vía para construir la paz!. |