Se ha firmado un llamamiento al pueblo centroafricano y a la comunidad internacional para la reconciliación nacional y para el apoyo al proceso de reconstrucción política e institucional del país en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio. Entre los firmantes, nueve de los principales protagonistas de la vida política de centroáfrica, hay cuatro ex primeros ministros, la vicepresidenta del parlamento de transición, y la presidenta del Comité para el "Fórum nacional de Bangui", que coordina el proceso de reconstrucción y pacificación del país, que está saliendo de años de crisis. En la declaración conjunta, los firmantes del llamamiento dibujan las etapas de un proceso que, pasando por la aprobación de la nueva Constitución, las elecciones presidenciales y legislativas y la legitimación de un gobierno democrático, debe sentar de aquí al próximo mes de agosto las bases para la "reconstrucción política, institucional, económica y moral de nuestro amado país".
La República Centroafricana, uno de los países más pobres de la tierra, hace años que sufre una guerra civil que, sobre un total de cinco millones de habitantes, ha provocado más de 400 mil refugiados y un millón de desplazados internos.
Una normalización de la situación, fuertemente deseada por la comunidad internacional –la ONU, presente con 12 mil cascos azules, y también la Unión Europea y sobre todo Francia– representaría una importante aportación a la estabilización de situaciones de crisis en los países colindantes, desde Chad hasta Sudán o la República Democrática del Congo.
El trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio por pacificar centroáfrica ya dio un primer resultado en noviembre de 2013 cuando se firmó en la capital Bangui el Pacto republicano, suscrito por las autoridades de transición bajo los auspicios de la comunidad internacional. Hoy, a margen de la conferencia de prensa de presentación del llamamiento, el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio Andrea Riccardi ha recordado que en centroáfrica "no hay un conflicto religioso ni una guerra de bandos; hay más bien una sociedad que ha sido abandonada por la política. Ahora la política debe recuperar su papel; y el acuerdo firmado entre las principales personalidades del país es una señal de esperanza para todos".
La firma del acuerdo ha sido recibida con particular satisfacción por el presidente de Congo Brazzaville, Denise Sassou-Nguesso, mediador internacional para centroáfrica, que ayer visitó la Comunidad de Sant’Egidio y se felicitó con los participantes en los trabajos. Entre los presentes en la conferencia de prensa, el ex primer ministro Enoch Derant Lakoué habló de Roma como una "ciudad de milagros, que nos ha ayudado a trabajar con el mejor espíritu posible". La vicepresidenta del parlamento Léa Koyassouma Doumta ilustró el trabajo realizado en el país para movilizar a la población alrededor del proyecto de pacificación; otro ex primer ministro, Martin Ziguele, destacó la exigencia de que la comunidad internacional continúe garantizando ayuda económica y seguridad al país. |