TIRANA - Con un mensaje del papa Francisco y uno del presidente de la república de Italia, Sergio Mattarella, empieza esta tarde en Tirana el Encuentro Internacional "La paz siempre es posible", organizado por la Comunidad de Sant’Egidio. La ceremonia se celebrará en el palacio de Congresos de la capital albanesa, donde está prevista la presencia de miles de personas. Los discursos inaugurales irán a cargo del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, y del primer ministro albanés, Edi Rama; dirigirán unas palabras de saludo el ministro de Bienestar y de Juventud del Gobierno albanés, Blendi Klosi, y el presidente de la República de Montenegro, Filip Vujanovic. También está previsto que intervenga el ministro de justicia de Italia, Andrea Orlando, y el patriarca de Babilonia de los caldeos (Iraq), Luis Rafael I Sako; asimismo, tomarán parte en la ceremonia el primado de la Iglesia autocéfala ortodoxa de Albania, Anastasios, el ex rabino jeve de Irlanda, David Rosen, el Secretario general de la "Al-Sharif Islamic Research Academy" de Al-Azhar, Muby al-Din Afifi, y el presidente de la "Research Hindu Foundation" de Bombay (India), Sudheedra Kulkarni.
Durante tres días la capital albanesa verá reunidos a 400 jefes religiosos, representantes de las distintas tradiciones culturales mundiales, misioneros, jóvenes de toda Europa, Asia y África que participarán en 27 mesas redondas y convertirán Tirana en la capital del diálogo y de la paz. El objetivo es construir un nuevo sujeto que una la fuerza pacífica de todas las religiones que se contrapone a la violencia con propuestas concretas y factibles. "La religión –destaca el presidente de Sant'Egidio Marco Impagliazzo– se está convirtiendo en un elemento fundamental de la vida personal y de las sociedades, tras un siglo XX muy centrado en las posibles decisiones y poco atento al sentido de dichas decisiones".
La Comunidad de Sant’Egidio es amiga de Albania desde al menos hace 30 años, mucho antes de que cayera el comunismo. El país de las águilas, que en su día fue el primer Estado oficialmente ateo del mundo, hoy se ha abierto a los credos religiosos y se ha convertido en ejemplo de convivencia pacífica, abierto a Europa y comprometido en la construcción de un desarrollo sostenible y en la superación de las desigualdades sociales que aún persisten de manera muy marcada en el país. El Encuentro de Tirana terminará el martes por la tarde con una gran oración por la paz y la lectura del Llamamiento de Paz 2015 que los jóvenes entregarán a los jefes religiosos y a las personalidades presentes en la ceremonia. |