El sábado 12 de septiembre, los principales líderes de las religiones de Benín respondieron a la invitación de la Comunidad de Sant’Egidio de vivir unos junto a los otros el espíritu de Asís en comunión con el Encuentro Internacional de Oración por la Paz de Tirana.
Estaban presentes en el encuentro el Secretario General del marco de concertación de las confesiones religiosas de Benín, el Presidente de la Asociación de las Religiones Engógenas, de "Religiones por la Paz - Benín" (RPP), los representantes de la Iglesia Metodista, cristianos ortodoxos, de la Archidiócesis de Cotonou y otras muchas asociaciones laicas y de la sociedad civil.
Las numerosas intervenciones transmitieron la idea de que la convivencia debe ser posible y de que no hay que resignarse en ningún caso a la guerra y a la violencia. Los líderes presentes en la "Casa del Sueño" de la Comunidad de Sant’Egidio afirmaron de manera unánime que "la paz siempre es posible" y que aquellos que asesinan en nombre de Dios no son verdaderos creyentes.
En particular el imán de la mezquita central de Calavi afirmó: "los de Boko Haram no son musulmanes porque un musulmán no asesina; Dios dijo: aquel que mata a un hombre mata a la humanidad entera".
En este espíritu de revuelta contra la violencia y la guerra los distintos representantes de las religiones reafirmaron su apoyo a la iniciativa de la Comunidad. Por último, todos rezaron por la paz en Benín, sobre todo en estos tumultuosos días en vísperas de las elecciones presidenciales, y también por la paz en el mundo entero. La ceremonia terminó con la firma del Llamamiento de Paz y lanzando al vuelo una paloma, signo de bendición y de paz sobre todos los pueblos.
El acto tuvo una amplia cobertura mediática, con la presencia de dos cadenas de televisión, radios y periodistas.
|