CENTRO DREAM
(Drug Resource Enhancement against Aids and Malnutrition)
Kinshasa
Existe un frente de la esperanza contra el VIH/sida en África
Abre en Kinshasa un centro DREAM para el tratamiento del VIH/sida
Se inaugurará el 9 de julio a las 10:30 h
El centro DREAM es el fruto del acuerdo de colaboración firmado por la Comunidad de Sant'Egidio y el Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo, que se compromete a proporcionar fármacos para el tratamiento. El Programa DREAM ya está presente en el país desde 2009, con un centro de tratamiento en Mbandaká, en la región de Ecuador.
El centro de Kinshasa está financiado por la compañía de seguros Generali y la Asociación "Niños del Danubio". La Cooperación Italiana interviene con una financiación para los equipos de laboratorio de biología molecular.
La delegación de la Comunidad, presente en la ceremonia, estará formada por el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, la vicepresidenta de la Fundación DREAM, Maria Cristina Marazzi y la coordinadora para África de DREAM, Paola Germano.
Por el Gobierno congolés participará el ministro de Sanidad, Victor Kaput, y numerosas autoridades.
Según las autoridades sanitarias locales, DREAM representa un Centro de excelencia, en el país en el que se estima que hay más de 500.000 personas afectadas por VIH/sida.
La ciudad de Kinshasa, capital del país, tiene unos 10 millones de habitantes. El centro se encuentra en Bibwa, en la carretera del aeropuerto, en la Avenue Manongo 15, un barrio donde viven más de 300.000 personas, y donde no hay ningún centro de tratamiento.
El centro DREAM ya ha empezado sus actividades y su laboratorio de biología molecular, equipado para el cálculo de los CD4 y de la carga viral, es un centro de referencia en todo el país.
DREAM (Drug Resource Enhancement against Aids and Malnutrition) es un programa de lucha global, control, prevención y tratamiento de la infección de VIH en los países con recursos limitados. Es un programa de sanidad pública y de investigación operativa, concebido para la excelencia, y además es un programa participativo y replicable. Hoy DREAM está presente en diez países africanos, y se benefician de él casi dos millones de personas.
DREAM tiene algunos pilares fundamentales:
1 test de VIH y counselling
2 Tratamiento de la terapia antirretroviral gratuito
3 Formación del personal local (médicos, enfermeros, técnicos de laboratorio, operadores comunitarios)
4 Educación sanitaria (escuelas y lugares de trabajo, cárceles, centros maternoinfantiles)
5 Prevención vertical madre-hijo con triterapia
6 Laboratorios de biología molecular, determinación de CD4 y carga viral
7 Prevención y tratamiento de las enfermedades oportunistas (infecciones oportunistas y enfermedades de transmisión sexual)
8 Apoyo nutricional para las personas seropositiva
9 Asistencia a domicilio
El tratamiento antiviral representa la auténtica y eficaz prevención, con su potencialidad de eliminar el virus del plasma y de todos los líquidos corporales, reduciendo de manera drástica la infectividad de las personas afectadas por el virus. Eliminar casi totalmente el virus del cuerpo de la persona infectada significa reducir en la misma medida la posibilidad que este paciente contagie a su vez a otros.
Según el último informe de ONUSIDA 2010, estamos ante el inicio de una inversión de tendencia de la difusión de la epidemia de VIH en el mundo. En los últimos años, más de 5 millones de personas, en los países del sur del mundo, han tenido acceso a la terapia antirretroviral. Ese es un importante éxito que ha determinado la disminución de nuevas infecciones de VIH. Frente a los datos de difusión de la enfermedad de VIH, hoy podemos decir que se ha hecho mucho, muchas personas siguen la terapia, gracias a los profusos esfuerzos internacionales de varias agencias internacionales, ONG y varios países. Pero todavía queda mucho por hacer. Es un gran reto que DREAM ha aceptado comprometiéndose a extender la terapia antirretroviral al máximo número de personas posibles de África con el apoyo de donantes públicos y privados.
DREAM es completamente gratuito para los pacientes seropositivos .
|