Hoy han terminado en Uagadugú dos cursos de formación, uno para los presidentes de los juzgados de departamento y de los arrondissements y otro para los funcionarios del registro civil.
Han sido promovidos por el Programa Bravo! de la Comunidad de Sant’Egidio y organizados junto al Gobierno de Burkina Faso para lograr la inscripción universal y gratuita de los nacimientos.
Han participado en el primer curso 58 presidentes de juzgados de departamento y de arrondissements provenientes de todo el país, y en el segundo, 80 funcionarios del registro civil.
El contenido tratado ha incluido la inscripción universal de los nacimientos y los principales temas asociados al registro civil, con el fin de reforzar la colaboración entre todos los actores que trabajan en temas de registro civil.
El curso continúa la gran campaña, realizada entre 2009 y 2010, gracias a las que se inscribieron en el registro civil más de 3 millones y medio de personas en todo el país.
Los presidentes de juzgados, que participaban por primera vez en una formación sobre el registro civil, han manifestado su deseo de continuar. Un presidente de juzgado nos escribió:
“Esta formación me ha permitido iluminar ciertas zonas oscuras sobre el funcionamiento de los juzgados de departamento. Creo que es necesario ampliarla”
Otro escribió: “Me felicito con la Comunidad de Sant’Egidio por la iniciativa de esta formación y por todas las actividades realizadas para permitir que nuestro país tenga un registro civil moderno”
La formación que ha concluido hoy ha durado una semana y quiere ser una fase más del camino para construir un registro civil sostenible y duradero.
Los funcionarios del registro civil dejaron sus impresiones. Escribe una mujer:
“Esta formación ha sido, en mi opinión, realmente formidable. Por eso con todo el respeto, el alma y la conciencia, os doy las gracias. Participo por primera vez, pero os aseguro que estoy muy, muy contenta y he aprendido muchas cosas. No sé cómo expresar mis sentimientos. Que el Buen Dios acompañe a cada uno en su vuelta a casa”
Otra funcionaria, Jacqueline, escribió:
“… La ignorancia hace que trabajes con dudas y eso incide en la calidad. Me voy de aquí contenta y feliz por la formación, gracias, una vez más, gracias”
Y otra:
“Desde el inicio hasta el final todo ha sido magnífico y ahora nos vamos preparados, transformados y con fuerza para hacer frente a nuestro trabajo, tan noble y querido para todos”
El trabajo de Bravo! continúa con la supervisión, la sensibilización de la población, la formación del personal y el apoyo a algunas localidades rurales. Especialmente las dos provincias de Réo y Bobo Dioulasso han sido el centro de iniciativas orientadas a promover la inscripción en el momento del nacimiento, primera defensa de la vida de los niños.
|