Del viernes al sábado, en la piazza De Ferrari de Génova, se celebró la gran manifestación "El Rejuguete" con la que cada año los niños y los jóvenes de la Comunidad de Sant’Egidio llevan la ecología y la solidaridad con África a las principales plazas italianas y europeas: bajo el gran abeto de piazza De Ferrari había una gran exposición-mercado donde se podían comprar juguetes usados; en el escenario la música de grupos jóvenes de toda la región de Liguria y los testimonios de niños y jóvenes que han descubierto, justamente, que “nadie es demasiado joven para ayudar a quien es más pobre que él”. Toda la recaudación de la manifestación servirá para ayudar a los centros nutricionales del programa DREAM de lucha contra el sida y la malnutrición.
Desde el escenario, entre un grupo de música y un conjunto de hip hop, Amina, de 12 años, lo explica bien: “Hemos descubierto una cosa –afirma–. Nunca hay que decir ‘soy demasiado pequeño’ o ‘soy demasiado pobre’ porque todos pueden ayudar a otro más pequeño o más pobre”.
Las cifras de la manifestación son considerables, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo de crisis que estamos viviendo. Explica las cifras Mehdi, que tiene once años y hace meses que trabaja con sus jóvenes amigos para que la manifestación sea un éxito: “En estos meses hemos recogido aproximadamente 200 metros cúbicos de juguetes de todo tipo en más de 40 escuelas de toda la ciudad. Éramos muchos, los que los limpiábamos, los arreglábamos y los dividíamos por grupos: más de 150 estudiantes de instituto y 250 niños”.
"Fue mucho trabajo –explican los organizadores–, totalmente voluntario, divertido, pero también convencido. Un trabajo “contracorriente” en un tiempo de crisis, en el que la solidaridad parece difícil y pasada de moda”. El Rejuguete fue uno de los primeros apoyos al programa DREAM, con el que la Comunidad de Sant’Egidio lucha contra el sida y la malnutrición en África. DREAM, que empezó hace diez años, celebró la semana pasado que ya han nacido 20.000 niños sanos de madres contagiadas con el VIH. Hoy la recaudación del Rejuguete servirá sobre todo para ayudar a los “centros nutricionales” de Matola y Beina, en Mozambique, donde se brinda una atención especial a la salud y a la nutrición de cientos de niños, además de su educación y todo lo que hace falta para crecer bien.
|