En el barrio de Neukölln de Berlín se ha llevado a cabo la tradicional "fiesta del verano", con la que ha terminado el año de la Escuela de la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio.
Neukölln es un barrio difícil de Berlín, donde conviven personas de distintas culturas, religiones y nacionalidades en medio de muchos problemas. Keukölln es a menudo portada de la crónica local y nacional, que la describen como un barrio que sintetiza todos los problemas de Alemania en la integración de los extranjeros.
Desde hace varios años, la Comunidad de Sant'Egidio impulsa en este barrio una escuela de la paz en la que niños alemanes y provenientes de Turquía, Líbano, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial, Bulgaria y Rumanía aprenden juntos alemán y a crecer juntos en amistad. Entre ellos hay también niños gitanos.
La escuela de la paz de Neukölln es un pequeño signo concreto de los frutos de esa "cultura de la convivencia" que, empezando por los niños, puede calmar tensiones y cambiar el rostro de un barrio.
Pocos días antes de la fiesta los niños pasaron unos días de vacaciones junto a los jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio en una pequeña ciudad alemana. Fue una ocasión especial para comer bien, para aprender muchas cosas y para hacer crecer la amistad. También durante el verano continuarán las excursiones y las visitas a la ciudad de Berlín, que muchos niños no conocen aún viviendo en ella. |