En las últimas semanas, en varias ciudades de la República Checa se han organizado manifestaciones contra los gitanos. Una de ellas fue en Víktov, pequeña ciudad del noreste del país, donde hace algunos años quemaron la casa de una familia gitana. Tras aquel episodio nació una amistad de la Comunidad de Sant'Egidio con aquella familia y con muchas otras familias gitanas de Víktov.
Para responder a la manifestación antigitana de este año la Comunidad quiso organizar un fin de semana veraniego con los niños gitanos de la ciudad: una respuesta al antigitanismo y a la cultura de exclusión. Las Comunidades de Brno, Olomouc y Praga han preparado un fin de semana de juegos, cantos y bailes, que vio la participación de jóvenes de varias partes de Chequia.
Los dos días transcurrieron, intencionadamente, en un parque muy transitado, para que estos momentos se convirtieran en un signo público de convivencia y hermandad para la ciudad. De hecho, muchos habitantes de la ciudad miraron con simpatía y asistieron a las fiestas. Pero sobre todo, para estos jóvenes amigos fue un momento de alegría y serenidad tras días difíciles, reafirmando así que es posible convivir y que hay amigos que no dejan solo. Los días concluyeron con un momento de oración común.
|