El 1 de diciembre, día mundial de lucha contra el sida, el Programa DREAM, de la Comunidad de Sant'Egidio, celebra la gran cantidad de niños que han nacido sanos, y las numerosas historias de resurrección que ha visto en estos últimos 11 años de trabajo de lucha contra el sida en 10 países africanos.
En este día queremos celebrar también la gran alianza que DREAM ha establecido con las personas afectadas por el virus en África, una alianzas entre muchos operadores y profesionales de la salud, religiosos, instituciones, personas de buena voluntad, creyentes y no creyentes, africanos y no africanos, para defender la vida, proteger la maternidad y promover la dignidad de la mujer.
Por primera vez, en los últimos años, el virus está frenando su carrera a nivel mundial: disminuyen las nuevas infecciones y la mortalidad. Combatir el VIH está dando y puede dar todavía un importante impulso a la consecución de los objetivos del milenio (véase el documento The Goal of a DREAM)
En un momento de crisis económica, estamos convencidos de que hay que reafirmar la necesidad de trabajar fielmente para que el trabajo de estos años no se pierda ahora que podemos atisbar el camino para vencer el sida. Por eso el Acceso Universal al tratamiento sigue siendo un hito arduo pero imprescindible. Los resultados de DREAM y los estudios de la OMS así lo confirman: sabemos que ese objetivo se puede alcanzar; se ha demostrado científicamente y es viable económicamente.
No hay nada perdido. África tiene las energías suficientes, a pesar de que las cifras y la crisis económica quieran quitarnos la esperanza. Se nos pide un nuevo esfuerzo común, un impulso de iniciativas para defender la vida de muchos africanos amenazada por la enfermedad y la pobreza.
En nombre del derecho de todos aquellos necesitados que no tienen voz, y también en nombre del respeto y de la solidaridad que hay que tener con ellos, DREAM desea que haya un renovado compromiso de todos y una renovada alianza para una globalización de la solidaridad que se manifieste en la salvación de millones de enfermos en África.
Para más información, puedes visitar:
|