La Comunidad de Sant'Egidio manifiesta su preocupación por el proceso en curso en Bélgica, donde se va a votar una ley que, si se aprueba, permitirá la eutanasia para los menores que estén afectados por una enfermedad considerada incurable.
Las condiciones que pone el proyecto de ley de eutanasia de menores son el acuerdo de los padres y que "se haya comprobado la capacidad de discernimiento del menor".
De ese modo la facultad de practicar la eutanasia, que ya es legal en Bélgica desde 2002, se extiende a todos aquellos que están afectados por enfermedades graves y que puedan demostrar su libre capacidad de decisión.
Una propuesta que ha tenido una fuerte oposición de todas las comunidades religiosas: cristianos, musulmanes, judíos y budistas.
"Detener el tren de la eutanasia" es lo que pide la Comunidad de Sant'Egidio en un llamamiento publicado hoy en los principales periódicos belgas.
Detrás de un acto de lo que llaman "compasión" –afirma– se esconde una creciente pérdida de responsabilización colectiva.
"Ante el enfermo, la sociedad ya no dice: "seremos solidarios contigo, te ayudaremos a vivir con todos los medios y cuanto más posible", sino que dice: "Reflexiona bien. ¿Seguro que quieres vivir así?". De ese modo desgasta el deseo de vivir y no ayuda a resistir a la tentación de terminar el sufrimiento".
Para la Comunidad de Sant'Egidio, esta posibilidad legal de pedir la eutanasia representa una forma de presión que puede llevar a personas enfermas, sobre todo a los más jóvenes, a pensar que son un peso para los demás y por tanto a acelerar su deseo de morir.
El artículo termina afirmando: "Como en un error colectivo, nuestra sociedad glorifica la muerte elegida y practicada por un médico, como si fuera un avance de la civilización y el máximo exponente del humanismo. Permítannos tener un punto de vista fundamentalmente opuesto. En las posibilidades legales cada vez mayores de recurrir a la eutanasia, vemos más bien una nueva forma de barbarie: la decisión, aclamada por la sociedad, de autoeliminarse de personas enfermas y débiles". |