La noche del viernes 24 de enero, en Génova, cuatro personas agredieron brutalmente a Koloman, Susanna, Jan y Alice, cuatro personas eslovacas sin domicilio fijo que duermen bajo los pórticos del centro. Fue un acto gravísimo que indignó a muchos porque afectó de manera deliberada y feroz a cuatro personas pobres e inermes mientras dormían y porque ha destapado una violencia que no tiene precedentes recientes.
La Comunidad de Sant'Egidio, amiga desde hace años de las cuatro personas atacadas y de docenas de personas sin techo en Génova, mostró su proximidad a Koloman y su familia en estos momentos difíciles.
El martes 29 de enero, en la basílica de la Anunciata –donde cada tarde la Comunidad celebra la oración– unas 400 personas se reunieron junto a Sant'Egidio para rezar por las personas atacadas y contra toda violencia. Entre ellos había muchos jóvenes, incluidos los del movimiento "Universidad solidaria", que hace semanas que recogen mantas en los centros educativos de la ciudad para repartirlas a las personas que viven en la calle. También estaban Koloman y Alice, que habían salido del hospital. "Mis heridas se han curado –explicó Koloman–, pero las heridas del corazón persisten. Pero me consuela ver a toda esta gente cerca de nosotros. Me gustaría que toda la ciudad fuera tan buena como vosotros".
Andrea Chiappori explicó el trabajo contra la violencia que Sant'Egidio hace en Génova, empezando por las Escuelas de la Paz: "esta tarde, sentimos la exigencia de pararnos y escuchar el Evangelio, no para evadirnos de la realidad, sino porque es el único modo para no acostumbrarnos a ver crecer la violencia en nuestra ciudad. Hacemos silencio para que del silencio nazan palabras nuevas, palabras que podamos utilizar como insturmentos de unidad".
Luego los jóvenes de Universidad solidaria leyeron algunas intenciones de oración: para los sin techo atacados, para quien vive con miedo, y también "para quien está poseído por un espíritu de rencor, de venganza, de violencia: para que su corazón se libre del mal, para que sus manos se desarmen y se conviertan en constructores de paz".
PARA SABER MÁS:
VíDEO - Vagabundos atacados salvajemente en Génova. (XIX TV)
|