ROMA - "¡Paz ya!" es un llamamiento para relanzar el diálogo entre el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que ha lanzado la Comunidad de Sant'Egidio y que han suscrito eminentes personalidades internacionales, entre las que destacan dos premios Nobel. El presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, y el responsable de la Comunidad en Colombia, Riccardo Cannelli, lo han presentado en una conferencia de prensa. La fecha elegida para la conferencia de prensa es la del día internacional contra el uso de niños soldado, una sangrienta plaga que asola también el país sudamericano.
Por primera vez, tras cincuenta años de guerrilla sangrienta y catorce meses de negociaciones se ve una vía de salida al conflicto interno que rasga el país y que ha provocado hasta el momento doscientos mil muertos y tres millones de refugiados internos en un país que triplica la extensión de Italia y que tiene 47 millones de habitantes. Las negociaciones en curso en La Habana entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han llegado a un acuerdo de máximos sobre los primeros dos puntos de una agenda que tiene un total de cinco: la reforma agraria y el futuro papel político de la guerrilla una vez entregadas las armas. Las partes se preparan ahora para hacer frente al delicado capítulo de la reconversión de las enormes extensiones de cultivo de droga que hay en los territorios controlados por las FARCo.
"Las negociaciones están ante un giro radical –ha dicho Marco Impagliazzo–; y nuestro llamamiento se propone manifestar solidaridad y animar a las partes para que el diálogo de paz continúe después de las elecciones políticas y presidenciales programadas respectivamente para marzo y mayo, convencidos de que todo el mundo da ya por sentado que es necesario alcanzar un acuerdo final. Tras el fracaso de anteriores negociaciones y una vez comprobada la impracticabilidad de una vía de salida militar para el conflicto, la convergencia de ambos contendientes en el compromiso por buscar fórmulas de entendimiento sobre los puntos todavía controvertidos son un signo de esperanza".
El llamamiento por la "paz ya" lanzado por la Comunidad de Sant'Egidio quiere respetar la autonomía de las negociaciones y no se propone interferir en los asuntos del país: por eso se ha pedido la adhesión al llamamiento a personalidades internacionales de alto nivel que, no obstante, no ostentan funciones ejecutivas. Entre los firmantes, además del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, y los premios Nobel Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel, están los ex presidentes francés Jacques Chirac y portugués Mario Soares, el ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el ex director del FMI Michel Camdessus, y los italianos Massimo D'Alema y Franco Frattini. "Construir la paz requiere tiempo, ha dicho Marco Impagliazzo, pero las premisas están y el diálogo es el único camino que recorrer". |